Informes De Libros / El Banco De México

El Banco De México

Ensayos y Trabajos: El Banco De México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  Monica0304  07 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 2472   |   Páginas: 10
Views: 100

INDICE

Conclusiones.......................................................... 2

El Marco Constitucional......................................... 3

La Ley Orgánica..................................................... 4

La Política Monetaria............................................. 6

La Política Cambiaria............................................. 7

-1-

CONCLUSIONES

Podría empezar mencionando que hay una entidad que se encarga de regular y vigilar la cantidad de dinero circulante en el país; y aquí en México dicha entidad es conocida como Banco de México o Banxico.

En mi opinión, la lectura es realmente interesante, ya que en términos generales, nos expone el funcionamiento del Banco de México, y cómo y por qué se fue dando la famosa Ley Orgánica.

Nos explica, como ya lo mencione, el funcionamiento de dicho banco, el por que se creó, la fecha de su fundación (1° septiembre de 1925), como fue que nació la autonomía del banco y cómo fue que se llego al marco constitucional actual; como ejerce sus funciones a través de la política monetaria y cambiaria.

Otro punto importante, y bueno, aunque ya tenía noción del tema, me pareció interesante leer como fue que por la Segunda Guerra Mundial y la famosa crisis en los Estados Unidos la economía mexicana se vio afectada a gran escala, y por todo lo que tuvo que pasar para mantenerse.

También nos dice, que como toda organización, para que tenga buen funcionamiento y sobretodo un sano desarrollo, tiene la facultad de establecer normas y sanciones, y que aparte puede suspender todas o algunas de sus operaciones.

El cómo está conformada la junta de Gobierno y, me parece justo que para tales cargos se deba tener un elevado nivel técnico y profesional, o sea, que sean profesionales distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.

Y por último, me parece importante mencionar estos puntos:

La política monetaria por sí misma no puede generar más crecimiento económico, pero si

puede ayudar a crear las condiciones propicias para que la economía pueda crecer más.

La política cambiaria por sí misma no puede mejorar la competitividad del país, pero si puede contribuir a una balanza de pagos sana y equilibrada, que también influye en el ambiente económico favorable para el país.

-2-

EL BANCO DE MÉXICO

EL MARCO CONSTITUCIONAL

Hasta principio del siglo pasado, la práctica común era que los bancos comerciales emitieran sus propios billetes; pero la existencia de diferentes emisores se prestaba a confusiones y no existía control sobre la cantidad de dinero en circulación.

Al concluir la Revolución, la Constitución de 1917 otorgo al gobierno federal la facultad exclusiva de emitir billetes y moneda a través de un banco central. Fue finalmente hasta 1925, cuando Plutarco Elías Calles era presidente, que se inauguro el Banco de México. Su fundación se concibió como la creación de un banco único de emisión, es decir, con poder monopólico para ser la única inst ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos