ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Penal


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

1.1 Concepto

El Derecho Penal como tal tiene diversas definiciones por ejemplo,

De carácter subjetivo; Es la ciencia que funda y determina el ejercicio del poder punitivo del Estado (Berner y Brusa).

De carácter objetivo; Conjunto de normas que regulan el derecho punitivo.(Renazzi, Tancredo Canonico, Holtzendorff).

De carácter reciente; Conjunto de normas que asocian, al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia (Franz von Liszt, Prins, Garraud).

Estas tres definiciones tienen en relación un concepto base y es el de punitivo, que significa que implica, es relativo o esta relacionado al castigo, entonces podemos decir que el Derecho Penal es lo que regula el castigo como consecuencia que tiene un crimen.

“Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora”.

Tengamos en cuenta que por nomas y disposiciones jurídicas se entiende que son todos aquellos enunciados previstos por la ley y que están plasmados en las leyes que nos rigen, y que el Estado tiene por el poder que tiene como ente que podrá utilizar si es necesario la coerción para que dichas normas sean respetadas y cumplidas, por otra parte el delito al ser considerado como un presupuesto de la acción estatal eso quiere decir que es lo que se persigue, es el fin del Derecho punitivo, se le pondrá una pena o medida aseguradora es decir el castigo que contenga la ley para dicho delito al sujeto activo que es el que realiza la conducta delictiva y que esta a su vez recae en la persona afectada .

1.2 Necesidad

“Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre todos ellos hay algunos cuya tutela debe de ser asegura a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado está naturalmente, facultado y obligado a la vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social”.

Toda sociedad se ha visto en la necesidad de crear y mantener un orden dentro de ella con el fin que todo individuo no tenga la oportunidad de infringir y lesionar los derechos de los demás es por ello que el Estado como ente que esta facultado por medio del Derecho Penal que tiene carácter punitivo crea dentro de la sociedad un orden y conservarlo con el fin de que el bien social se mantenga.

1.3 Denominación

Esta disciplina ha tenido varios nombres en los diferentes países que la emplean dentro de su regulación de sus sociedades.

En Alemania tuvo antiguamente el nombre de “peinliches becht” quienes le asignaron este nombre fueron; Engerlhard, Kleinschrod, Feuerbach, Savigny, Kostlin y Zumpft. Pero estos últimos cuatro autores también le denominaro “Kriminalrecht”, actualmente en Alemania se le conoce a esta ciencia como “Strafrecht”.

Mientras tanto en Italia tiene la expresión de “Diritto Penale”, aunque los positivistas prefieren el nombre de “Diritto Criminale” con el fin de que se haga un énfasis de la palabra crimen y dejar fuera la palabra pena. En francia hay un gran desequilibrio al usar los términos de “Droit Pénal” y “Droit Criminel”.

Tanto en España como los países de nuestro continente que hablan la misma lengua que nosotros se le denomina “Derecho Penal”.

Expresiones extravagantes para denominar la disciplina; Derecho Represivo (Puglia), Principios de Criminología (Luca), Derecho Protector de los Criminales (Dorado Montero) y Derecho de Lucha contra el Crimen (Thomsen).

1.4 Características del Derecho Penal

-Derecho Público: Porque solo el Estado es capaz de crear normas en las cuales se definan y estén contemplados los delitos y al igual que las sanciones que se le impondrán a todo aquel que infrinja.

-Derecho normativo, valorativo y finalista: Normativo porque se incluyen las ciencias del ser (incluyen a las ciencias naturales) y por otro lado las ciencias del deber ser (donde se incluye el Derecho). Se dice que es valorativa nuestra disciplina ya que la filosofía de los valores se han adentrado demasiado en el Derecho. La dogmática jurídica y nuestro derecho penal tienen carácter finalista ya que el Estado debe recoger y enfocarse teleológicamente en todos los intereses que constituyen la cultura, dirigiéndose al fin de la vida.

-Norma y bien jurídico: Un bien jurídico es aquel conjunto de intereses que son protegidos por el derecho, por lo tanto debe ser tomado en cuenta para la interpretación teleológica. La norma cuando no se puede identificar con la ley se convierte en uno de los polos del Derecho.

1.5 Clasificación del Derecho Penal

a)Derecho Penal subjetivo: (ius puniendi) Es la facultad de hacer o no hacer determinada acción, esta limitado por las propias leyes del Estado, tiene en garantía de la libertad y están concretadas a lo que la ley establece.

b)Derecho Penal objetivo: Es la ley, norma o regla que nos manda, que nos permite o que nos prohíbe situaciones o acciones.

1.6 Relación del Derecho Penal con otras ramas del Derecho

El Derecho penal tiene relación con las demás ramas del Derecho, aun cundo estas ramas adquieran carácter fundamental.

“El Derecho integra un todo armónico; su misión es única: proporcionar un minimun de certeza y seguridad en la vida gregaria. Razones prácticas han motivado su división, sin existir una diferencia esencial entre sus diversas partes. El Derecho Penal sólo se distingue de otras ramas por la mayor reacción del poder del Estado; este responde con más energía frente al delito que ante las violaciones a normas civiles, administrativas o de otra índole; en consecuencia, la distinción entre el Derecho Penal y otras disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com