ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 3

Tema I Derecho Penal

• Derecho Penal: es la rama del derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que este acarrea, la mas frecuente de las cuales es la pena.

• Delito: es un acto antijuridico, una violacion del orden juridico vigente en determinado pais y en determinado momento. No todos los actos antijuridicos son delitos sino los previstos en la ley penal y definidos como tal.

• Pena: es el sufrimiento que se inflige al delincuente por el hecho que ha cometido y consiste en la restriccion de un bien juridico que le pertenece a aquel.

• Derecho Penal Objetivo: es el conjunto de normas juridicas establecidas por el Estado mediante las cuales se establecen los Delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a los delincuentes.

• Derecho Penal Subjetivo: es la facultad, y al mismo tiempo el deber, que tiene el Estado, y solo el, de definir los delitos, de establecer cuales son las sanciones aplicables a los delincuentes y en el caso de que una persona perpetre efectivamente un delito, la facultad, la potestad, de aplicar de imponer la sanción prevista en la ley penal a esa persona, si resulta penalmente responsable de la comisión de ese delito. El Derecho Penal Objetivo es el límite estricto del Derecho Penal Subjetivo.

• Derecho Penal Sustantivo: Esta integrado por un conjunto de normas jurídicas de origen estatal, mediante las cuales se definen los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables a los delincuentes.

• El Derecho Procesal Penal o Adjetivo: Establece los procedimientos que deben cumplirse para determinar la responsabilidad penal de una persona a la que se le atribuya la perpetración de un delito y para, en el caso de que esa persona resulte efectivamente culpable y responsable, aplicarle la sanción penal prevista en la Ley, mediante el proceso pautado en la ley penal adjetiva.

• Características del Derecho Penal:

1. Es Publico: La perpetración de un delito engendra una relación entre delincuente y Estado, relación en virtud de la cual el Estado debe enjuiciar y castigar al delincuente, y esta relación se establece entre un particular (el delincuente) y un ente publico (el Estado), que actúa en función de su imperio, como unica autoridad para enjuiciar y sancionar al delincuente.

2. Es Finalista o Teleologico: Trata de realizar, aunque a veces no los realice,ciertos fines en la convivencia social: Tratar de crear un estado de paz en la convivencia social; se propone proteger los intereses fundamentales del individuo, la sociedad y el Estado; etc etc.

3. Es Valorativo: Porque realiza una labor de evaluacion de las acciones humanas, porque señala el valor de los actos que se realizan en la vida real. El mismo acto, observado objetivamente puede tener un significado diferente de acuerdo a las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com