ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Grafico Al Servicio De La Propaganda Política


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  2.078 Visitas

Página 1 de 17

“El diseño gráfico al servicio de la propaganda política”

Tras la Revolución Rusa en 1917 las vanguardias artísticas pasan de la oposición a la primera fila por su identificación con los ideales revolucionarios. “tienen el afán de convertir el arte en una arma para construir, para transformar la sociedad, la realidad de la que se ha operado” 1. Es decir que por medio de la guerra los cartelistas empiezan a mostrar algo a lo cual no estaban a acostumbrados la sociedad.

A si mismo aparece el Constructivismo, arte destinado a la construcción de la sociedad, integrado por artistas procedentes de distintas vanguardias: Futurismo, Proletkult, Expresionismo, Dadaísmo, etc. A su vez en el occidente las vanguardias de caracter testimonial pasan a ser rechazadas y son criticadas.

Por otro lado aprovechando el analfabetismo de la sociedad, el cine paso a tener una gran importancia gracias a su facilidad de poder usarlo para dar a conocer nuevas ideas a la gente sin cultura. “El cine significa el primer intento de producir arte para el publico de masas. Como es sabido, los cambios en la estructura del público teatral y lector, unidos al comienzo del siglo pasado con la ascensión del teatro de bulevar y la novela de folletín, formaron el verdadero comienzo de la democratización del arte, que alcanza su culminación en la asistencia en masa

a los cines” 2. Es decir que el cine vino a romper con varios esquemas aunque ya se habían realizado algunas aportaciones de arte en masa como lo es el teatro y la novela.

De igual manera la fotografía a finales del siglo XIX es valorada de una forma impresionante pues en cualquier lugar podían ser apreciadas como cuadros, es ahí donde surge una admiración de los futuristas rusos. Y es a si como surgen varios personajes rusos que empiezan hacer grandes aportaciones a la calidad de la foto, todo esto es Estados Unidos.

Por otro lado no podemos dejar pasar por alto a dos de los mas grandes diseñadores Lissitzky y Alexander Rodchenko. Estos dos personajes se dieron a conocer en el mundo por sus grandes aportaciones al diseño grafico y asumieron el frente de una acción cultural dirigida a vastísimos y sedientos auditorios para quienes las realizaciones formales deberían de ser rápidas y eficaces y para cuyo compromiso profesional renunciaron previa y explícitamente al titulo de artistas.

Por tanto los Hermanos Stenberg, en 1924 empiezan a diseñar ciertos carteles cinematográficos reconocidos por la crítica. Considerados padres del “Realismo Mágico”, mezclaban en sus imágenes la ilusión tridimensional con formas gráficas planas. Muy raramente utilizaban fotografías, desgraciadamente su firma solo duro 10 años y no por el mal funcionamiento si no que un accidente de automóvil acabo con uno de ellos.

Con la Primera Guerra Mundial de 1914, se impone una necesidad informativa que encuentra en el cartel un instrumento de exaltación patriótica, participación activa, optimismo en la retaguardia, desprecio por el enemigo, etc.

A medida que avanzaba la guerra, la producción y la distribución de carteles aumentaba y el éxito de los carteles se debe al buen manejo de símbolos e imágenes . Se conservan unos 30.000 carteles de esta guerra se puede considerar también como la “guerra de los carteles” por temas como la verdad o el mal, la victoria o la derrota. Tal vez no durante mucho tiempo la sociedad estaba tan acostumbrada a ver carteles coloridos y con anuncios positivos o de productos, la guerra dio demasiado material para crear carteles que hasta la fecha algunos los podemos conservar.

Los carteles aliados son de carácter de exaltación popular, muchos autores se implican moralmente sintiendo que se trata de una causa justa. Y es aquí donde el cartel empieza a tomar un sentido de convocatoria, la respuesta de la gente dependía de un cartel y el tema era defender a la nación, esto tal vez explica la presencia de populares ilustradores, que hicieron del cartel un collage de elementos improvisadamente adaptados con muy pocas exigencias del diseño.

Los carteles alemanes de este periodo eran lisos, con amplios espacios en blanco y frecuentemente con letras de tipo gótico. También solían aparecer exaltaciones a la patria. Algunos autores no se implican moralmente en la obra haciéndola por obligación, resultando esta un tanto fría.

Por consecuente el poco profesionalismo se ve reflejado cuando empiezan a realizarse los plagios esto habla de la decadencia del cartel, un claro ejemplo se ve en el Tio Sam que al final dio resultados pues era increíble como el reclutamiento de jóvenes para guerra daba resultados.

El cartelismo, La caricatura y la fotografía dan como resultado a el fotomontaje, que empezó a ser pieza importante pues el lápiz era demasiado lento, y los artistas que no lograban adecuarse fueron quedando atrás. Heartfield dictaminó que “ el fotomontaje ha sido y seguirá siendo un arte revolucionario” 3. Es decir que la forma en como se utilizo el fotomontaje, la manera sencilla de realizar y el resultado que se obtenía era aparentemente real y asombroso.

Si bien la esvástica se puede considerar como un ejemplo de un diseño muy bien realizado ya que con el tiempo llego a contener un valor emocional. Su orientación demostraba movimiento y tenia los colores de la vieja bandera del imperio alemán. Aunque algunas personas consideran a Hitler como una artista frustrado pero que se convirtió en el diseñador de la marca del siglo pues resulta impresionan ante como la conjunción de los colores la armoniosa geometría puede tener un resultado como ese.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el bando Aliado el cartel se relegó a acciones de apoyo propagandístico junto con las noticias radiofónicas y los noticiarios cinematográficos. El reclutamiento por lo general, se llevó a cabo desde los ejércitos y los gobiernos, no necesitando del cartel tanto como en la Primera Guerra Mundial.

En el bando nazi, Joseph Goebbels, ministro de propaganda y responsable de la estética imperial nazi, ordena que el régimen utilice los más modernos estilos artísticos, a pesar de la contradicción que esto representaba.

Después de las guerras la propaganda política hecha de forma precipitada durante las Guerras, sedimentó la base conceptual de esta nueva especialidad del Diseño Gráfico durante los años de controlada paz dividida en tres vertientes.

Campañas sociales internacionales, defensa de derechos, pacifismo, olimpiadas, etc. Campañas electorales, locales o nacionales, por su asombrosa complejidad cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com