ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juguete Rabioso


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

I. Los Ladrones:

En el primer capítulo, se narra los inicios del club “los caballeros de la medianoche”. Una tertulia iniciada por el personaje principal de la historia, Silvio de 14 años de edad , cuya imaginación ha sido arraigada gracias a la literatura aventurera, impregnada de bandidos y arduos deseos de “estrangular a corregidores libidinosos”, y Enrique Izurbeta alias “el falsificador”, un compañero de barrio, de casi su misma edad, el mismo quien lo bautiza en el arte de robar. Si bien se encontraban en ámbitos de crimen, eran ingeniosos e inteligentes a la hora de preparar cada treta y actividad delictiva, pensaban cada movimiento y cada jugada a la vez que inventaban sus propias armas, como por ejemplo, cuando probaron su cañon contra la muralla de la carpintería. El tercer personaje nombrado es Lucio, quien integrada la pequeña sociedad de tres a la vez.

Bajo este titulo se muestra como “los caballeros de la medianoche” disfrutan de alcanzar de manera fácil y rápida el dinero que necesitan a través de hurtos y trueques. Asimismo, llevan a cabo un robo a la biblioteca del cual salen ilesos, pero cuando ya Silvio estaba en su casa, el golpe desesperado de la puerta pone a flor de piel las emociones de sentirse acorralado, si bien, no era la policía quien buscaba a Silvio, era Enrique quien gracias a Silvio, se salvo de no ser atrapado por ésta.

Luego de este incidente, deciden que las actividades llevadas a cabo por “los caballeros de la medianoche”, son suspendidas hasta nuevo aviso, aunque la mayoría estuvo de acuerdo, Enrique decide continuar con sus fechorías por cuenta propia, cerrando así, el primer capitulo de la obra.

II. Los trabajos y los días

Este episodio inicia con la mudanza de Silvio, hacia otro barrio, lejos de sus amigos y, con la presión, por parte de su madre, para conseguir empleo, ya que con 15 años y sin estar estudiando, ella no podía sustentarlo. Primeramente, Silvio se muestra reacio ante tal idea, pero la penuria de su madre termina por convencerlo. Al buscar trabajo, encuentra un nimio lugar en la librería de un inmigrante y su esposa, Don Gaetano y María, quien junto con la paga, le ofrecían hospedaje y alimentos. Entre otros quehaceres habituales, Silvio debía estarse en la vereda con una campanilla para atraer clientes, hacer las compras en el mercado con una canasta, lo cual lo llenaba de vergüenza, y acarrear lo que le dijesen. Cierta vez, tras una de las muchas discusiones que eran habituales entre Don Gaetano y Maria, Silvio busco a un teósofo quien previamente le había ofrecido empleo, pero este, conciente de las diferentes escalas sociales en las que se encontraban, lo trata con desprecio y apuro su pronta visita.

Es a partir de estos acontecimientos con los cuales Silvio se siente empequeñecido con respecto a su alrededor, marcando siempre lo que el nunca llegara a ser, y lo que nunca llegara a tener, en este capítulo, se siente la diferencia que hay entre los 15 años de Silvio con respecto a sus 14 años, resaltando de manera evidente un énfasis en la manera de narrar que tiene él por, medianamente, la mitad del capitul, donde todo el contexto se va volviendo deprimente a medida que las palabras van llenando las hojas.

Este titulo, va cerrando, cuando Silvio, ensombrecido por el aire que respira en aquella mezquina librería, decide tirar brazas sobre unos polvorientos ejemplares acumulados en una sección de la tienda, si bien la misma no avivo las llamas, el personaje principal toma la elección de abandonar ese trabajo concluyendo así esta segunda parte.

3- Mi mente se despejó de sensaciones secundarias; yo sólo era un latido de corazón, un ojo lúcido y

abierto al serenísimo interior.

III. El juguete rabioso

Este capítulo de la historia transcurre a los 16 años de Silvio, quien ha vuelto a su casa donde vive con su mama y su hermana, Lila. Cierto día, aparece una vecina quien muy oportuna le comenta a la familia sobre una vacante en la escuela militar de aviación, donde se encontraban reclutando jóvenes para mecánicos. Silvio acude a dicha oportunidad, pero sus anhelos son decepcionados cuando se encuentra con los militares, quienes le comentan que el cupo se encontraba lleno. Sin embargo, con la esperanza intacta, decide demostrarles a dichos militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com