Informes De Libros / El Proyecto Pedagogico De Accion Docente

El Proyecto Pedagogico De Accion Docente

Ensayos: El Proyecto Pedagogico De Accion Docente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  clubensayos1976  17 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 787   |   Páginas: 4
Views: 1428

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 25-B EXT. ESCUINAPA

MATERIA: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA

SEMESTRE: 5to

TRABAJO: INVERTIR LA RELACION PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTORICO

ASESOR: MARCELA GRACIANO

ALUMNO: LUIS ALONSO OCAMPO PRADO

SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION

El autor insiste en que hay que reconstruir la historia mirando en torno nuestro, mirando a los hombres las cosas y los acontecimientos actuales. vale interrogar al pasado en funciones de las necesidades del presente por eso es necesario construir un relato histórico diferente al que a hecho comúnmente el historiador.

Chesneaux propone una relación activa entre el sujeto que construye la historia el pasado y el mundo en que vivimos. el sujeto debe de ser activo y no observador pasivo.

Comprender el pasado seria por lo tanto el objeto principal del historiador. el recurso al presente no pasaría de ser un truco de trabajo un artificio pedagógico o heurística, un medio hábil de encontrar las buenas pistas a si como de hacer el pasado “interesante” todo lo mas un rasgos de conciencia profesional.

Si el presente tiene primicia sobre el pasado es por que únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo.

se vuelve la originalidad fundamental de Marx: es el adulto que permite comprender al niño; por que es el hombre (adulto) quien posee el dominio del provenir y esto a su vez permite un conocimiento objetivo del pasado y una orientación mejor también de movimientos político presente.

A través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado si no que además permite comprenderlo de una forma distinta.

Chesneaux dice que hay que reconstruir la historia mirando e torno nuestro, mirando a los hombres, las cosas y los acontecimientos actuales en

contacto con el presente ¿Por qué? Porque se le da un enfoque científico que necesita la historia, el historiador no debe de basarse en las narraciones históricas cargadas de mitos y leyendas, debe liberar los hechos históricos, porque ellas los deforman y las ocultan. Los hechos históricos son contradictorios como e curso mismo de la historia; son percibidas de diferente manera según el tiempo, el lugar y la ideología.

Chesneaux hace análisis y una crítica de ciertas categorías de la historia, tales como hecho histórico, fuentes estudios, diacronía-sincronía, periodización, cuantificación, etc. ¿Por qué el hecho histórico no es verdadero o falso de una vez para siempre? ¿De que depende su verdad o falsedad? ¿Qué son las fuentes y que son los trabajos o estudios? ¿Cómo actuar con ellos para reconstruir el pasado? Porque a cada se le analiza de una manera distinta, así un hechos histórico analizando en épocas anteriores puede ser contradictorio en otra época, así su verdad o falsed ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados