ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Túnel Por Ernesto Sábato


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

“El Túnel” fue una obra escrita por el autor Ernesto Sábato, quien nació en Buenos Aires, Argentina en 1911. Sábato siempre fue reconcentrado como cohibido, tenía debilidad e inseguridad. Fue uno de los principales autores en lengua española de nuestro tiempo y uno de sus principales reconocimientos literarios fue el Premio de Cervantes en 1984. La corriente literaria que describe ésta obra de Sábato es el existencialismo, corriente en donde hay una lucha constante contra la naturaleza, una de sus características principales es la búsqueda de sí mismo, sufrimiento en la sociedad y resalta lo subjetivo.

El protagonista de esta novela es llamado Juan Pablo Castel, él es un pintor recluido en prisión por el asesinato de una mujer que supuestamente amaba llamada María Iribarne. Durante este encierro el relata la historia de cómo sucedió el asesinato y lo llevan a relatar la historia de manera en que uno pueda entender cómo se sentía y qué era lo que pensaba. Este personaje se ve como un hombre poseído por su propia soledad, un hombre que por dentro era totalmente oscuro y pensativo. “Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica” (Sábato 2004, pg. 91). Pensaba tanto, había pensamientos de más en su mente, que era imposible mantener una relación estable con él. “Mi cabeza era un pandemonio: una cantidad de ideas, sentimientos de amor y de odio, preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente” (Sábato 2004, pg. 56)

Era una persona obsesiva, estaba aferrado a tener a alguien en su poder que tanta obsesión lo lleva a cometer actos que lo dañaban a él internamente y a su alrededor. Estaba harto de la sociedad, de la gente y de la forma en que actuaban los demás; los creía gente hipócrita y que todo lo que hacían estaba mal. Lo que él creía amor en realidad era obsesión, tenía una gran obsesión por María porque creía que ella podría comprender la forma en que él pensaba. A través de sus cuadros él demostraba su personalidad, algo que nadie podía comprender. Esta personalidad tan extraña de Castel determina la trama de la historia, que es el crimen que comete asesinando a María Iribarne.

Sábato, E. (2004). El Túnel . Barcelona: Editorial Seix Barral. (Original workpublished 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com