ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía instruccional del Dr. Ernesto Rocha


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 16

TIPOS DE HIPÓTESIS

Guía instruccional del Dr. Ernesto Rocha

27 de abril del 2002

Objetivos de la clase

El objetivo de esta clase es que los alumnos doctorales comprendan el concepto de hipótesis y se familiaricen con los diferentes tipos de hipótesis en la investigación científica.

Así pues, en este apartado estableceremos una tipología de la hipótesis que la dará al estudiante una perspectiva general para comprender mejor este concepto y aplicarlo con propiedad en el proceso de investigación.

Introducción

Ya hablamos del planteamiento del problema y establecimos una tipología para establecer el alcance que puede tener una investigación. En esta tipología dijimos que, de acuerdo con el nivel de conocimiento que pretendemos adquirir de un fenómeno, la investigación puede ser de cuatro tipos: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Dijimos también que somos nosotros, como investigadores, los que decidimos hasta dónde queremos llegar en el conocimiento de un cierto fenómeno en el área educativa. Puntualizamos, además, la importancia que tiene la revisión de la literatura para el planteamiento del problema.

Ahora vamos a hablar de la hipótesis. Empezaremos por dar una definición del concepto hipótesis y declararemos su importancia en el proceso de investigación. Después, presentaremos una clasificación para conocer los diferentes tipos de hipótesis que responden a diferentes planteamientos del problema.

¿Qué es una hipótesis?

Dentro de la investigación científica, las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables. Las hipótesis se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Las hipótesis indican lo que andamos buscando o tratando de probar. Son explicaciones tentativas del fenómeno que se investiga y que se formulan a manera de proposiciones.

Es importante notar que las hipótesis son explicaciones tentativas, no son los hechos. Y no son necesariamente verdaderas. Hay que comprobarlas. Son proposiciones sujetas a comprobación empírica o verificación en la realidad.

Ejemplo: A mayor variedad en el trabajo mayor motivación intrínseca hacia él.

¿Qué es una variable?

En virtud de que el concepto de variable forma parte de la definición de hipótesis es importante definir también qué se entiende por variable en el campo de la investigación científica.

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Ejemplos de variable: método de enseñanza, aprovechamiento escolar, edad, género, inteligencia, motivación, ingreso económico, violencia, etc.

Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando se pueden relacionar unas con otras, porque pasan a formar parte de hipótesis y teorías.

Relación entre problema de investigación e hipótesis

La relación entre problema e hipótesis es muy directa. Las hipótesis se relacionan con el problema de investigación porque proponen respuestas tentativas a la pregunta que se plantea. Por lo tanto, las hipótesis surgen de las preguntas de investigación.

Es importante notar que una vez plantada la hipótesis, ésta se convierte en la guía precisa para buscar la solución al problema de investigación.

¿De dónde surgen las hipótesis?

Las hipótesis surgen del planteamiento del problema y de la revisión de la literatura. Es decir, nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas relacionadas con nuestro problema de investigación, de la observación y de estudios revisados.

Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre planteamiento del problema, revisión de la literatura y la hipótesis.

La calidad de la hipótesis está relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con el que se haya revisado la literatura. En este sentido, constituye un gran peligro en la investigación científica formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como hipotetizar algo sumamente comprobado o hipotetizar algo que ha sido contundentemente rechazado.

Características de una buena hipótesis

1. Las hipótesis deben referirse a una situación real. Es decir, deben someterse a prueba en un universo y contexto bien definido.

Ejemplo: Los niños afroamericanos imitarán mayor conducta violenta de la televisión que los niños hispanos que viven en estados unidos.

2. Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible. No se deben usar términos vagos o confusos.

Ejemplos: (1)‘Globalización de la economía’ y (2) ‘Sinergia organizacional.

3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).

Ejemplo: El golpe de estado en Venezuela está relacionado con el aprovechamiento de los estudiantes del tercer año de la Facultad de medicina de la UANL. En este ejemplo encontramos una relación que no es clara, ni lógica.

4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles. Esto significa que deben tener referentes en la realidad. No se deben incluir aspectos morales o cuestiones que no podamos medir en la realidad.

Ejemplo: La libertad de espíritu de los estudiantes del doctorado en educación de la UANL está relacionada con su voluntad creadora.

5. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Este requisito se refiere a que al formular una hipótesis se analice si hay al alcance técnicas o herramientas para verificarla.

Ejemplos: No se pueden obtener fácilmente datos para analizar la desviación de presupuesto del gobierno federal de un país X. Asimismo, no se puede acceder fácilmente a datos del narcotráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com