ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Libro Casa Tomada


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Punto de Vista.-

El relato, “Casa tomada”, se clasifica como punto de vista interno, porque, el mismo pertenece al protagonista del cuento, quien es, a la vez, el narrador en primera persona. Los lectores vemos el mundo ficticio a través de sus ojos, y nuestra visualización se limita por el alcance de su mirada. Ya que no hay un punto de vista externo a este personaje, nunca lo vemos desde afuera.

Escenario.-

En este cuento los personajes sólo se desplazan por la casa, todos estos espacios son muy concretos y detallados, están muy bien descritos. Se podría decir que se trata de una casa, muy creíble y que es fácilmente imaginable ya que se dan muchos detalles, de hecho se podría elaborar un plano con sólo estas descripciones.

El autor da a la casa mucha trascendencia que se refleja en estas descripciones tan precisas.

Personajes.-

El cuento se construye, principalmente, en torno a un triángulo de personajes; la casa y los dos hermanos que la habitan, y el núcleo del relato es precisamente el conjunto de interacciones entre ellos.

Intriga - Trama.-

La virtud de esta fábula es la capacidad de crear y mantener la intriga y la inquietud en el lector sin explicar, tan solo mencionando: no sabemos qué o quién toma la casa pero deseamos saber qué es aquello que produce temor e intuimos que debe ser irreal y dañino.

Tema.-

En este cuento el entorno del fenómeno no se explica al final, tiene una ruptura en la trama de la realidad cotidiana, existe una falta de explicación natural del fenómeno que se narra y presenta un hecho irreal en contraste con uno real; por lo tanto, es un cuento fantástico.

Se podría interpretar que el tema principal es el “Temor o miedo a algo”, exactamente ¡temor a que….!, no puedo manifestar, ya que puede ser temor a los entes que invadieron su casa, los mismos que no especifica si eran reales o irreales, temor a la situación política que se vivía en esa época en el país Argentino por el peronismo, miedo a romper con la rutina, porque la misma implica desacostumbrarse a lo que diariamente hacemos. Es probar otra cosa, estabilizarse y de alguna manera para bien o para mal mecanizarse. Lo que muchas veces hace que ni siquiera pensemos las cosas, simplemente las hagamos, y así se puede interpretar diferentes tipos de temores que nos deja el autor a nuestra utopía.

Estilo.-

Las situaciones fantásticas de este cuento aparecen en la realidad cotidiana basadas en el orden de la causalidad racional pero, ante la ausencia de explicación, se destaca más la ambigüedad produciéndose interpretaciones infinitas en esta fábula de Cortázar y generando interacciones entre el autor y la obra, y entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com