ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza En Base A Competencias.


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué enseñar en base a competencias?

Juan Ricardo Gordillo Joublanc

Instituto Universitario Puebla

Córdoba, Veracruz, México.

Obra reseñada

Ramírez Apáez, M. y Pérez Medina, E. (2006).

Sugerencias didácticas para el desarrollo de competencias en primaria.

México: Trillas, 151p.p.

Ante la globalización que el mundo moderno enfrenta, en la actualidad se requieren sociedades cada vez más preparadas para hacer frente a los nuevos retos que se nos presentan. En México, al igual que ocurría en diferentes países del mundo, al mismo tiempo que se hacían propuestas para elevar y mejorar la productividad de las empresas, en el ámbito educativo se proponían cambios importantes a los contenidos de las diversas asignaturas y a la didáctica empleada dentro de las aulas, con el objetivo primordial de vincular el entorno laboral y el educativo.

En el presente se busca que estos dos campos sigan un camino paralelo, ya que anteriormente se encontraban desfasados, en el sentido de que el ámbito educativo no satisfacía las necesidades del sector empresarial. A partir de la década de los noventas es implementada la concepción de competencias en las instituciones educativas de varios países, buscando con ello, formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.

Existen múltiples conceptos de competencia desde diversos ámbitos multidisciplinares, lo cual le da un mayor valor al enfoque por competencias, ya que este puede alimentarse desde diferentes contribuciones (Bustamante, 2003).

Según Tobón (2005) las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto y responsabilidad. Es decir, son acciones cada vez más complejas que el sujeto realiza al resolver situaciones problemáticas apegadas a la realidad.

Las autoras exponen en este libro cinco capítulos: 1) Referentes generales para la aplicación de sugerencias; 2) Función del docente; 3) Preguntas frecuentes; 4) Sugerencias para la evaluación; 5) Sugerencias de actividades didácticas. Con estos apartados se intenta dar a conocer el origen de este enfoque y la postura que debe de adoptar el docente dentro de su labor para poder brindar al alumno un ambiente que favorezca la adquisición de conocimientos y estos se vean plasmados en el desarrollo de competencias para la vida.

El propósito de este ejemplar es ofrecer a los docentes sugerencias didácticas apegadas al enfoque por competencias, dándoles una visión más amplia de cómo realizar una transferencia adecuada de los contenidos a un contexto real, con el objetivo primordial de desarrollar en los educandos competencias para la vida.

El primer capitulo lleva por titulo Referentes generales para la aplicación de sugerencias, donde se menciona, lo importante que resulta que los maestros conozcan los fundamentos teóricos del enfoque basado en competencias para poder llevar a cabo sugerencias didácticas en las que lo primordial es el uso que los estudiantes puedan lograr realizar con los contenidos, para posteriormente transferirlos a diversas situaciones problemáticas que se le presenten dentro de su contexto. Según Chomsky (1970) el individuo se vuelve más competente en la medida en la que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación en el contexto en el que se encuentra inmerso.

Para las autoras el ser competente implica tener la capacidad para aplicar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en ámbitos educativos formales e informales, según se requiera a partir de situaciones concretas generadas a partir del contexto en el que se ubican las experiencias. Por lo anterior, se puede decir, que el punto de partida para el desarrollo de las competencias es la concepción del mundo que poseen tanto alumnos y maestros.

En este apartado también se manifiesta que las competencias para la vida son desarrolladas de forma integral, por tal motivo se pretende favorecer el trabajo académico de los docentes en base a los siguientes grupos:

-Competencias para el aprendizaje permanente.

-Competencias para el manejo de la información.

-Competencias para el manejo de situaciones.

-Competencias para la convivencia y la vida en sociedad.

Estos cuatro grupos de cierta forma se ven referidos a la clasificación que se da en la educación primaria que es el aprender a aprender, aprender a convivir, pensamiento lógico matemático y la capacidad para la comunicación.

Bajo este enfoque, para determinar si un alumno ha alcanzado determinada competencia se debe tomar en cuenta el desempeño que este manifiesta a la hora de enfrentarse ante una situación concreta (Ruiz, 2009).

El capitulo dos aborda la función del docente como facilitador del aprendizaje, donde este promueve y apoya a los alumnos para que vinculen los contenidos que se estudian en el salón de clases con las actividades que se realizan en su entorno inmediato, con el fin de acrecentar sus experiencias que fomenten el desarrollo de las competencias para la vida. Piaget ( 1963 ) reconoce la importancia de interactuar con el medio para apropiarse y construir el conocimiento.

Además se hace hincapié en la reflexión de la metodología didáctica empleada por los docentes para que estos se den cuenta que están fallando y a partir de este momento mejoren el diseño de las didácticas a emplear para facilitar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. En consecuencia el educador debe perfeccionar las competencias que posee para poder cumplir satisfactoriamente con lo que el nuevo enfoque por competencias promueve.

Dentro del aula, el profesor debe ayudar a favorecer el aprendizaje, centrar su labor en el mismo más que en la enseñanza y lo primordial centrarse en los intereses, características y necesidades del alumnado.

También se hace mención acerca de algunas formas para propiciar el desarrollo de competencias, las cuales son:

-Iniciar el trabajo de contenidos nuevos a partir de lo más cercano a los alumnos.

-Propiciar ambientes donde se resuelvan problemas, planteen preguntas y utilicen procedimientos propios.

-Propiciar actividades que modifiquen los propios puntos de vista.

-Propiciar el enfrentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com