ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de las barras bravas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

LA CULTURA DE LAS BARRAS BRAVAS

La cultura de las barras bravas en nuestro país se ha empezado a inculcar en niños desde los diez años, a los que se les enseña a defender a su equipo con métodos no muy recomendados tales como la agresión psicológica y física. Además, generalmente las personas que pertenecen a este tipo de barras bravas habitan en estratos bajos donde abunda el vicio y el alcohol, y se les permite acceder a este tipo de alucinógenos desde temprana edad. Esto hace que al momento de salir a "animar y defender" a sus respectivos equipos no tengan total dominio sobre sus facultades y terminen actuando de forma salvaje y violenta.

Quienes son los barristas

Las barras bravas se han dado a conocer en la opinión pública gracias a sus repetidos actos violentos en diferentes ciudades. Pero ¿Quiénes son los miles de jóvenes que se movilizan por las calles de las ciudades principales blandiendo sus banderas, tocando tambores con canticos ensordecedores cada domingo? Los jóvenes que integran las barras bravas pasan desapercibidos en el diario vivir, ellos estudian en las universidades y colegios de la ciudad, son trabajadores, profesionales, desempleados algunos vienen de las zonas más populares, en fin, son jóvenes del común que gustan del futbol pero que al estar juntos muestran conductas agresivas que quizás no exhiban en su diario vivir.

LA FIESTA DE LAS BARRAS BRAVAS

En los últimos años, con la aparición de las barras bravas se le ha dado otro ingrediente al espectáculo del futbol, estas barras buscando la forma de alentar a sus equipos le han dado al futbol un toque adicional. Las grandes banderas, los canticos, el retumbar de los tambores y la forma en que estas barras reciben a sus equipos, sea con humo, serpentina o tiras de papel, dan a los asistentes de los estadios otro show “El Show de las barras bravas”.

Pero las barras bravas no solo brindan un show colorido que motiva a jugadores y asistentes, ellos también presentan un show lleno de insultos, peleas y excesos. Es justamente este contradictorio comportamiento que les da la crítica de la familia de amantes del futbol y que los tiene en el ojo del huracán. Sin duda alguna sus cantos y su forma de animar se convirtieron en parte del futbol, que son sus voces y su espectáculo quienes empujan al equipo que esta en la cancha. Pero sin duda alguna las barras bravas se convirtieron en sinónimo de violencia gracias a los destrozos, heridos y muertos que estos dejan cuando se sale de control su espectáculo.

¿Barristas o delincuentes?

43 integrantes de la barra barón rojo sur fueron arrestados el 24 de agosto de 2006 tras el asesinato de un vendedor ambulante en las calles de Cartagena. Los barristas habían asistido al partido América Vs Real Cartagena y cuando salían de la ciudad uno de los barristas no pago una empanada al vendedor ambulante y ante los reclamos de este le propino un disparo que le causo la muerte inmediatamente, las autoridades se vieron obligados a detener a los 43 integrantes de la barra que se transportaban en un bus hacia Cali debido a que no pudieron identificar a un culpable.

La ideología del barrista

Para un barrista su barra es la comunidad que lo identifica, es una familia que le profesa amor a una institución y su razón de vivir es apoyarla. Una barra para quien forma parte de esta es un estilo de vida que se lleva y al que se le presta toda la atención, tanta, como se le presta a la familia, al trabajo, al colegio, universidad o a cualquier institución a la que pertenezca, el amor por un barrista por su institución y por su barra es incondicional. Los barristas siguen a sus equipos en cualquier lugar en donde este se presente, lo animan desde el primer hasta el último minuto, lo defienden a cualquier costo y están dispuestos a cualquier cosa por su equipo y su barra, porque su ideología se basa en entrega incondicional en las buenas y en las malas.

CONSECUENCIAS DE PERTNECER A LAS BARRAS BRAVAS

Los desmanes causados por las barras bravas no solo dejo daños materiales, heridos y personas detenidas sino que también causan sanciones económicas y deportivas a la institución de futbol que tendrá que pagar los destrozos causados al estadio y sus alrededores, pagar multas a la federación colombiana de futbol y además tendrá que jugar durante tres fechas a puertas cerrada, lo que le quita a la institución los ingresos por venta de boletería.

La pelea que formaron algunos miembros de una barra radical contra la policía afecto directamente a la institución América de Cali y a la imagen de la afición americana, este hecho demuestra que la violencia que generan los grupos radicales no solo causa daños en sus integrantes sino que afrentan la sociedad en general y es una problemática que necesita de particular atención; porque estos grupos ya están demostrando que no solo son capases de hacer daño a seguidores de otros equipos sino que también se revelan ante la autoridad y son capases de enfrentarse a ella. La gresca de los disturbios que deja tanto policías como hinchas heridos demostró que las barras bravas pueden convertirse en grupos extremadamente peligrosos debido a la cantidad de sus integrantes y la agresividad con la que actúan.

SOLUCIONES

El Estado, a través de sus canales de televisión, como Señal Colombia, TeleMedellín, RCN, CARACOL canales universitarios y regionales, debe promover campañas sobre el papel de los aficionados dentro y fuera de los estadios. El Municipio de Medellín debe entender que el problema de las barras bravas no es sólo del fútbol, sino de ciudad, por lo cual debe intervenir en aspectos culturales, educativos, de recreación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com