ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia II


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 9

• Introducción

Campo Boscán

1-. Ubicación Geográfica

2-. Evolución Geológica

3-. Estructura

4-. Estratigrafía

5-. Producción

6-. Trampas petrolíferas

• Conclusión

Bibliografía

Introducción

La interpretación geológica de una determinada zona, campo, o yacimiento constituye la mejor herramienta para conocer las características principales de un área geográfica. En este caso, se busca tener una referencia que sirva de guía en la exploración petrolera y la extracción de hidrocarburos; las cuales constituyen la misión principal de la industria desde tiempos remotos hasta nuestros días. Si bien se han logrado impulsar y crear nuevas tecnologías que permiten tener esta información casi al instante y de manera detallada, también se hace necesario conocer los parámetros que rigen o condicionan una adecuada lectura de dichos datos.

En el caso especifico de la geología, el objeto fundamental de su estudio es el de conocer los eventos geológicos que ocurrieron en una determinada zona, las estructuras que se formaron a partir de dichos eventos y las características que las conforman. Dichos parámetros conforman la información básica a tener en cuenta para el estudio de un yacimiento, o en el caso del presente informe, un campo petrolífero. Un campo puede estar constituido por varios yacimientos así como varias formaciones, es la amalgama de estas y sus litologías son las que permiten que un campo pueda tener una producción determinada de petróleo. Sea alta o baja, ya es otro punto. Lo fundamental es conocer las características que conforman un campo para entender más plenamente su funcionamiento.

Desarrollo

1-. Ubicación Geográfica

El campo Boscán está situado 40 km al suroeste de la ciudad de Maracaibo. Fue descubierto por la Richmond Exploration Company en 1945, con el pozo 7-F-1 (9598', 700 B/D). Se han perforado cerca de 600 pozos que han determinado un área probada de 600 km².

Ubicación en un mapa del Campo Boscán

2-. Evolución Geológica

En la sección del Eoceno, en el subsuelo del lago de Maracaibo, se aplicaron originalmente los nombres de las unidades definidas en la superficie (Staff of Caribbean Petroleum Co., 1948, Mencher et al., 1951, Cuadro de Correlación). Sin embargo, Brondijk (op. cit.) señaló que todas contienen areniscas y lutitas de un mismo tipo básico y que por lo tanto, sólo se justifica un nombre formacional, el cual es el de Misoa. Van Raadshooven (op. cit.) determinó la edad de los macroforaminíferos como Eoceno medio inferior. Kuyl et al. (1956) señalaron una edad Eoceno inferior a medio, para unidades incluidas hoy en la Formación Misoa. Van Veen (op. cit.) a base de evidencias paleontológicas y palinológicas, determinó la edad Eoceno inferior a medio, corroborado por Colmenares (op. cit.) Así pues, la evidencia concuerda indirectamente con las edades Paleoceno y Eoceno medio, atribuidas respectivamente a las unidades infrayacentes (formaciones Guasare-Marcelina) y suprayacente (Formación Paují).

Representación estructural de la FALLA BOSCAN

Hacia el este, se presenta a veces un intervalo glauconítico (Formación o Miembro Caús) en el límite formacional. En la región tipo, la base de la Formación Misoa, en términos generales, se define como un cambio, en sentido descendente, a las lutitas de la Formación Trujillo; el contacto no se ha delimitado en detalle, debido a la frecuente presencia de areniscas de gran espesor en la Formación Trujillo. Los límites definidos por Sutton (op. cit.) y González de Juana (1951) por ejemplo, no concuerdan, como lo demuestra la diferente ubicación de las capas de caliza.

En el subsuelo del lago de Maracaibo, la unidad suprayace discordantemente a las formaciones Guasare o Marcelina. Al norte del campo Urdaneta, el contacto es con la Formación Trujillo. El contacto con el Paleoceno se coloca en la primera capa de caliza o carbón, presente por debajo de la arenisca compuesta inferior extrema, de la Formación Misoa. La parte basal de la formación (Miembro Lagunillas Inferior), representa un complejo deltaico, progradante sobre la Formación La Rosa, y procedente del sur y sureste. El Miembro Laguna corresponde a un aumento temporal de las condiciones marinas, con predominio de barras litorales. La porción superior (Miembro Bachaquero) representa un ciclo regresivo, con predominio de ambientes deltaicos y fluviales.

3-. Estructura

El Modelo estructural del campo Boscán surge a raíz de la interpretación del levantamiento sísmico 3D, el mismo que cuenta con buenos marcadores en el área. La estructura es un monoclinal con un buzamiento suave de 10° hacia el sur-oeste.

Yacimiento Boscán Superior: Se caracteriza por presentar una arenisca masiva, la cual es bastante limpia. La porosidad esta en el orden de 20% a 30% y las saturaciones de agua varían de 8% @ 20%. La permeabilidad varía de 200 md a 1000 md. El espesor promedio es de 250 pies (76,2 mts) de ANT con 200 pies (60,96 mts) de ANP aproximadamente.

Yacimiento Boscán Inferior: Presenta arenas intercaladas con areniscas delgadas ligeramente arcillosas y lutitas. La porosidad está en el orden de 18% @ 25% y tienen una saturación de agua promedio de 18%. La permeabilidad tiene valores en el rango de 100 md @ 800 md. El espesor promedio es de 200 pies (76,2 mts) de ANT con 150 pies (45,72 mts) de ANP aproximadamente.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com