ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda par a la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puede conocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo, en cuanto al total de la muestra utilizada. Verificar si el suelo puede ser utilizado para la construcción de proyectos. Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio. Conocer y definir ciertas características importantes del suelo como son: La Permeabilidad, Cohesión, altura de ascenso capilar, y facilidad de drenaje.

OBJETIVO ESPESIFICO

• Conocer que es un estudio de suelo, la normatividad a la que se deben aplicar.

• Conocer cuáles son las normas que se deben llevar a cabo para hacer un estudio de suelos.

• Definir que es un estudio de suelos y para qué sirve.

• Indagar que contiene un estudio de suelos.

EQUIPOS Y MATERIALES

LAMPA

LONA

PICO

BARRETAS

EN LABORATORIO

TAMICES

BALANZA ELECTRONICA

CODIFICACION DE DATOS

TRABAJO DE CAMPO

Los trabajos de campo se hicieron de la siguiente manera.

 Exploración de suelo mediante calicata

 Obtención de muestras alteradas para ensayos de caracterización física de los suelos.

 Ensayo de densidad de campo

Mediante la excavación de la calicata, o pozo de exploración, se exploró el suelo del área de estudio de 1.20 m. x 1.50 m x 2.00 metros de profundidad, encontrándose en el fondo grava arenosa.

Se tomó una muestra alterada del fondo de la calicata y se hizo una descripción y clasificación del perfil estratigráfico de las cuatro caras de la calicata, calcificando los estratos.

Además se realizo el cuarteo por 2 veces de la muestra, y se llevo una muestra significativa de 40 kilos al laboratorio.

1.4.2. ENSAYO DE LABORATORIO:

Obtenidas las muestras de suelo, llevada al laboratorio se realizaron 02 cuarteos mas de la muestra alterada del material, de acuerdo a la técnica correspondiente, en el laboratorio se realizo dos cuarteos para llevar al horno una muestra de campo o húmeda de 4.00 kg. Por un tiempo de 24 horas, luego de 24 horas, al retirar la muestra del horno y pesar la muestra se tuvo un peso de la muestra de 3.848 kg. Equivalente a 3848 gramos.

 Ensayo de contenido de humidad

 Ensayo de análisis granulométrico

 Clasificación de suelos

2.0.0 GEOLOGIA Y SISMICIDAD

2.1.0 GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO:

De acuerdo al tectonismo del lugar se puede observar la existencia de una composición litológica (tierra orgánica, grava limosa, arcilla, grava arenosa) presentan una estratificación homogénea. Así, habiéndose realizado un reconocimiento del sitio y el recabado la información sobre la geología de la zona, se pudo determinar que el suelo seria de origen aluvial, conformado por estratos de limo, arena, arcilla y grava, por lo que de acuerdo al requerimiento de parámetros técnicos, se realiza una exploración que incluye ensayos de campo y de laboratorio estándares, los necesarios para obtener las propiedades granulométricas de nuestra muestra.

El estudio del suelo se realiza en concordancia con la Norma 050, suelos y cimentación del R.N.E.

3.0.0 INVESTIGACION DE CAMPO:

3.1.0 CALICATA.

Es la excavacion de terreno para la inspeccion directa del suelo que se desea estudiar y por lo tanto, es el mètodo de exploraciòn que normalmente entrega la informacion mas confiable y completa.

En suelos, la calicata es el ùnico medio de exploraciòn que puede entregar informaciòn confiable, y es un medio muy efectivo para exploraciòn y muestreo de suelos de fundaciòn de estructuras.

DESCRIPCION FOTOGRAFICA DEL TRABAJO DE CAMPO

Delimitacion del area a trabajo, se realiza la limpieza del area de esploracion, luego se procede a la demarcacion del rectanculo de 1.20 mx1.50 m.

Y se inicia con el proceso de picado.

Se continuea con la excavacion y nos damos cuenta de los suelos; tierra organica oh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com