Ciencia / Granulometria

Granulometria

Trabajos: Granulometria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.186.000+ documentos.

Enviado por:  taraira  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2025   |   Páginas: 9
Views: 1830

INTRODUCCIÓN

La participación en el laboratorio de mecánica de suelos en el área del análisis granulométrico es de gran importancia porque nos ayuda a nutrir y reforzar los conocimientos obtenidos en clase, por medio de la teoría - práctica. De igual manera este trabajo nos dará un mejor entendimiento sobre este estudio, su importancia en el tema, además podremos entender y aprender los diferentes procedimientos utilizados en este método.

A la hora de clasificar los suelos para fines de ingeniería civil se necesita saber la distribución del tamaño de los granos en una masa de suelo dada, granulometría por tamizado es un método utilizado para determinar la distribución del tamaño de los granos de una muestra de suelo, los tamizes son hechos con alambres tejidos con aberturas cuadras, a medida que el numero de tamiz aumenta el tamaño de las aberturas decrecen, el método de granulometría por tamizado es aplicable para suelos que en su mayoría son granos gruesos, hay que tener en cuenta que la granulometría por tamizado no provee información de las formas de las partículas, para ello se necesitaran otras pruebas de laboratorio.

Lo que se empieza hacer en el ensayo granulométrico es llenar una tabla con los datos obtenidos del peso retenido en cada tamiz el cual varia de diámetro descendente para empezar a calcular los valores del porcentaje retenido, porcentaje retenido acumulado y porcentaje que pasa. posteriormente se hace la grafica de la curva granulométrica con los datos del diámetro de cada tamiz y el porcentaje que pasa, luego hallamos el coeficiente de uniformidad (cu) y coeficiente de curvatura (cc) estimando valores para el d10, d30, d60 para así poder clasificar el tipo de suelo según lo exige la norma de envías.

Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS. La importancia del ensayo radica en que gran parte de los

criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o subbases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis. Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. Para suelos con tamaño de partículas mayor a 0,074 mm. (74 micrones) se utiliza el método de análisis mecánico mediante tamices de abertura y numeración indicado en la sección de equipo. Para suelos de tamaño inferior, se utiliza el método del hidrómetro, basado en la ley de Stokes.

OBJETIVOS

• Determinación la distribución de tamaños de partículas de suelo.

• Determinar los porcentajes de suelo que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo, hasta el de 75 μm (No.200).

• Obtener mayor información sobre los diferentes tipos de terreno

MARCO TEORICO

Granulometría por tamizado

La granulometría por el método de tamizado se define como la distribuci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.186.000+ documentos