ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granulometria


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  4.119 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La participación en el laboratorio de mecánica de suelos en el área del análisis granulométrico es de gran importancia porque nos ayuda a nutrir y reforzar los conocimientos obtenidos en clase, por medio de la teoría - práctica. De igual manera este trabajo nos dará un mejor entendimiento sobre este estudio, su importancia en el tema, además podremos entender y aprender los diferentes procedimientos utilizados en este método.

A la hora de clasificar los suelos para fines de ingeniería civil se necesita saber la distribución del tamaño de los granos en una masa de suelo dada, granulometría por tamizado es un método utilizado para determinar la distribución del tamaño de los granos de una muestra de suelo, los tamizes son hechos con alambres tejidos con aberturas cuadras, a medida que el numero de tamiz aumenta el tamaño de las aberturas decrecen, el método de granulometría por tamizado es aplicable para suelos que en su mayoría son granos gruesos, hay que tener en cuenta que la granulometría por tamizado no provee información de las formas de las partículas, para ello se necesitaran otras pruebas de laboratorio.

Lo que se empieza hacer en el ensayo granulométrico es llenar una tabla con los datos obtenidos del peso retenido en cada tamiz el cual varia de diámetro descendente para empezar a calcular los valores del porcentaje retenido, porcentaje retenido acumulado y porcentaje que pasa. posteriormente se hace la grafica de la curva granulométrica con los datos del diámetro de cada tamiz y el porcentaje que pasa, luego hallamos el coeficiente de uniformidad (cu) y coeficiente de curvatura (cc) estimando valores para el d10, d30, d60 para así poder clasificar el tipo de suelo según lo exige la norma de envías.

Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO o USCS. La importancia del ensayo radica en que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o subbases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis. Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. Para suelos con tamaño de partículas mayor a 0,074 mm. (74 micrones) se utiliza el método de análisis mecánico mediante tamices de abertura y numeración indicado en la sección de equipo. Para suelos de tamaño inferior, se utiliza el método del hidrómetro, basado en la ley de Stokes.

OBJETIVOS

• Determinación la distribución de tamaños de partículas de suelo.

• Determinar los porcentajes de suelo que pasan por los distintos tamices de la serie empleada en el ensayo, hasta el de 75 μm (No.200).

• Obtener mayor información sobre los diferentes tipos de terreno

MARCO TEORICO

Granulometría por tamizado

La granulometría por el método de tamizado se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.

La denominación en unidades inglesas (tamices ASTM) se hacía según el tamaño de la abertura en pulgadas para los tamaños grandes y el número de aberturas por pulgada lineal para los tamaños grandes y el numeral de aberturas por pulgada.

El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz.

Granulometría De Los Agregados Finos

Depende del tipo de trabajo, de la riqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas más pobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, la granulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada criba resulta lo más conveniente para lograr una buena trabajabilidad. Entre más uniforme sea la granulometría, mayor será la economía.

Granulometría De Los Agregados Gruesos

El tamaño máximo del agregado grueso que se utiliza en la mezcla asfáltica tiene su fundamento en la economía. Comúnmente se necesita más agua y cemento para agregados de tamaño pequeño que para tamaños mayores.

Granulometría Continua

Se puede observar luego de un análisis granulométrico, si la masa de agrupados contiene todos los tamaños de grano, desde el mayor hasta el más pequeño, si así ocurre se tiene una curva granulométrica continua.

Granulometría Discontinua

Se tiene una granulometría discontinua cuando hay ciertos tamaños de grano intermedios que faltan o que han sido reducidos a eliminados artificialmente.

Modulo de Finura

El modulo de finura del agregado fino, es el índice aproximado que nos describe en forma rápida y breve la proporción de finos o de gruesos que se tiene en las partículas que lo constituyen. Es un indicador de la finura de un agregado: cuanto mayor sea el modulo de finura, más grueso es el agregado.

El Coeficiente de Uniformidad (Cu) y el Coeficiente de Curvatura (Cc).

El coeficiente de uniformidad (Cu)

Representa la extensión de la curva de distribución granulométrica, es decir, a mayor extensión de esta curva, se tendrá una mayor variedad de tamaños, lo que es propio de un suelo bien graduado.; generalmente esto se cumple en arenas para un Cu > 6, y en gravas con un Cu > 4.

El coeficiente de curvatura (Cc)

Nos indica una curva granulométrica constante, sin “escalones”; esto se cumple tanto en arenas como gravas para cuando 1< Cc < 3.

EQUIPOS

DOS BALANZAS

Una con sensibilidad de 0.01 g para pesar material que pase el tamiz de 2 mm (No.10). Otra con sensibilidad 0.1 % del peso de la muestra, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com