ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANULOMETRIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 3

GRANULOMERIA.

La distribución de las partículas según su tamaño se llama Granulometría.

La operación de separar una muestra de agregado en fracciones, que cada una de las cuales consta de partículas del mismo tamaño se le llama Análisis granulométrico

El estudio de la granulometría tiene como objetivo averiguar la función de distribución del diámetro de las partículas del suelo. Para suelos granulares: se emplea la serie de tamices graduados de la ASTM siendo el más fino N° 200. Determinar la cantidad en % de diversos tamaños que constituyen el suelo en cuanto al total de al muestras utilizadas. También identifica la muestra dada y determinar el coeficiente de uniformidad y el coeficiente de curvatura que nos indica que tan graduado está el suelo; conocer la importancia y cómo influye la granulometría y la humedad que tienen los agregados fino y grueso es identificar características importantes del suelo en el análisis granulométrico como la Permeabilidad, Cohesión, altura facilidad de drenaje.

EQUIPO UTILIZADO EN LABORATORIO

1. Serie de tamices con tapa y bandeja, para agregados finos: #4, #8, #16, #30, 50, #100, #200, bandeja. Serie de tamices para agregado grueso: 1 – ½ ", 1", ¾ ", ½ ", 3/8", #4, #8, bandeja.

3. Bandejas

4. Espátulas y cucharas

5. Cacerolas

6. Cepillos

7. Separador

8. Vibradores eléctricos

9. Palas 

ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR MEDIO DE TAMIZACIÓN

La tamización se utiliza para separar mezclas de sólidos pulverizados en granos de diferentes tamaños. Consiste en hacer pasar la mezcla a través de distintos tamices.

Los tamices se colocan de manera que el que tiene los poros más grandes esté arriba, y el que tiene los poros más pequeños, abajo.

MODULO DE FINURA

Módulo de finura= (Ʃ % Retenido Acumulado (hasta el tamiz # 100))/100

= J + R + S + T +U +V/100

El porciento retenido en cualquier tamiz no debe sobrepasar de 45%.

E general, solo algunas mallas son suficientes para definir convenientemente una curva granulométrica

CÁLCULO DEL MODULO DE FINURA

CURVA GRANULOMÉTRICA

La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamaño de las partículas que lo forman.

La forma de a curva da inmediata idea de la distribución granulométrica del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com