ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

Un poco de historia en relación a como se ha ido implementando el sistema en las compañías

Una vez promulgada la Ley 1.314 el 13 de julio del 2009, en Colombia, el paso a seguir fue encargar a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Comercio para que hicieran los decretos reglamentarios. Primero, se le pidió a las agremiaciones contables, las facultades de contaduría pública, y a contadores públicos reconocidos, que dieran puntos de vista sobre cuál sería la mejor forma de la conformación del Consejo Técnico de Contaduría Pública que, según la Ley 1.314, será el órgano par en Colombia del International Accounting Standards Board (IASB), y que estará en contacto con este organismo internacional de cara a la convergencia a las IFRS.

De los decretos reglamentarios, hasta el momento, se han emitido tres borradores de decretos con más de cinco cambios efectuados por el Ministerio de Comercio. El principal decreto reglamentario, es el de la conformación de ese Consejo Técnico de Contaduría Pública, el cual indica, cuántos miembros son los que conforman ese Consejo y quiénes serán los dignatarios escogidos para esta labor.

Luego, en el año 2000 “año de la migración IFRS”, se esperaba que se emitan finalmente los decretos reglamentarios; el primero, es el de la conformación del Consejo Técnico de Contaduría Pública, y que éste, una vez seleccionado de la debida forma, comience a realizar los procesos de recomendaciones al Ministerio de Comercio. Con esto, se podía establecer el principal camino o el umbral para que las compañías en Colombia comiencen a preparar el proceso de conversión a estados financieros.

Una vez claro este proceso, se designó la fecha de reporte y en conjunto con ésta, seguir los parámetros establecidos por esta norma internacional que no es más que hacer un balance inicial que se establecería como el primer día del año comparable de los estados financieros preparados a la fecha de reporte.

“Por ejemplo, si los estados financieros o la fecha de reporte que recomienda el Consejo Técnico de Contaduría para la aplicación de IFRS en Colombia, sea 31 de diciembre de 2013 (fecha de reporte bajo IFRS), entonces para esto deberán ser presentados los estados financieros, de acuerdo a la norma internacional, con un estado financiero comparativo. Esto quiere decir, que las compañías tienen que presentar estados financieros a 31 de diciembre de 2013 comparativos con 2012. Sin embargo, para poder hacerlo tienen que realizar un balance inicial que se establece en el primer día del año que es comparativo, es decir, el 1 de enero del 2012.

Esto implica que las compañías en Colombia establecen una fecha de reporte, pero no tienen que limitarse a cumplir con esta fecha de reporte para cumplir con las normas internacionales. Para que se realice correctamente, se tienen que anticipar tres años en la aplicación de las normas internacionales de información financiera.

Lo que las empresas hicieron en el 2009, las empresas colombianas han empezado a explorar el conocimiento contable y profundizarlo en términos de normas internacionales. Han tenido charlas de sensibilización al interior de las compañías, en las cuales diferentes firmas de consultoría han participado, facilitando la comprensión de los principales impactos que tendrá sobre el negocio, desde el punto de vista contable, en términos de procesos, sistemas de información, y todo lo que viene detrás de un proceso de conversión.

Estos procesos de concientización han revelado que existe un alto nivel de desconocimiento dentro de las compañías. Los preparadores de estados financieros no conocen en detalle las IFRS, esto conlleva, a que la administración y la alta gerencia tengan la necesidad de afrontar esto como un asunto importante. Las compañías deben iniciar un plan de divulgación y de capacitación formal para las áreas involucradas dentro de la ellas.

En ese orden de ideas, al interior de cada compañía hay que hacer una revisión exhaustiva porque no todas las áreas involucradas son financieras. Es por esto, que muchas compañías en Colombia han iniciado el proceso con un plan de capacitación, con el propósito de prepararse desde ya,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com