ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Esperando La Carroza


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  5.450 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El libro que elegí para realizar este informe fue “Esperando la carroza” de Jacobo Langsner, un dramaturgo, escritor de obras teatrales y comedias musicales y guionista de televisión y cine.

El tema que elegí fue “la falta de dinero” en la familia (excepto por Nora y Antonio), que produjo como consecuencia los fracasos, el desamor, los pleitos familiares y la humillación.

Este tipo de cuento es del género de humor grotesco o sainete y grotesco criollos muy original de Langsner.

El género de humor grotesco mezcla a la vez la gracia con la melancolía, y lo usa muy seguido en sus obras teatrales, y en muy pocas ocasiones usa la tragedia y el drama.

El sainete es una pieza breve de tipo cómico, o tragicómico, ya que puede incluir hechos muy dolorosos. El sainete se convierte en una de las expresiones que se reflejan de manera más original la identidad de la cultura porteña en la etapa de mayor afluencia inmigratoria. En algunos casos, su carácter es puramente cómico, y otras veces, alterna lo cómico con lo trágico, o lo dramático

A diferencia del sainete el grotesco fusiona íntimamente lo cómico con lo dramático y, de este modo, logra que el espectador ría y llore simultáneamente, al experimentar el placer de la risa y el dolor de la tragedia.

Los personajes de esta novela son:

Mamá Cora de Musicardi, que vive en su casa con su hijo Jorge Musicardi, la esposa de Jorge Susana, y su nieta, quienes pasan por una no tan agradable situación económica.

Sergio Musicardi, que vive en su casa con su esposa Elvira y su hija Matilde, y su situación económica era media baja.

Antonio Musicardi, que vive con su esposa Nora, y está pasando por una buena situación económica recientemente.

Emilia Musicardi, vive con su hijo Cacho, y vive en una mala situación económica.

Desarrollo

La obra trata de una familia que se reúne un domingo a la tarde para comer. Y en vez de eso comienzan a discutir sobre cuál de los hermanos cuida a mamá Cora ya que ella está muy vieja y necesita más atención y, Jorge y Susana dicen que no pueden cuidarla más, aunque Jorge la quiera mucho, ellos quieren vivir con su hija como una familia normal. Tras el constante griterío entre los hermanos, mamá Cora desaparece y la confunden con el cuerpo de una anciana extrajera suicida.

Durante el velorio, la familia lamentó la muerte y habló sobre todas las virtudes de la anciana cuando se peleaban a muerte por deshacerse de ella con la excusa de que no tenían el espacio, los recursos o el dinero para ocuparse de ella, excepto por Antonio y Nora que siempre cambiaban de tema cuando les pedían que se la lleven a vivir con ellos. Con lo de la supuestamente muerte de mamá Cora, y los nervios en la casa que crecían cada vez más, se descubren amoríos ocultos (como los de Nora y Sergio), mentiras (como Antonio que trabaja), y realidades de cada uno de los personajes, incluyendo a Nora y Antonio aunque vivan un estilo de vida más elevado que el resto de los hermanos de la familia.

En fin, mamá Cora aparece en la casa de Elvira, y la reciben con los brazos abiertos dándose cuenta del supuesto cariño que le tenían.

Conclusión

Aspectos de los hijos Musicardi:

Antonio Musicardi es uno de los cuatro hijos de Mamá Cora, el más afortunado de la familia en el aspecto económico. Casado con Nora, trabaja en una "financiera" (empresa de servicios de finanzas). Tiene un cierto aprecio por la familia, pero no va más allá de sus intenciones de compartir algunos momentos juntos algún que otro domingo. Mantiene relaciones con personajes turbios de la fuerza policial, y toda su familia sospecha que su fortuna es mal habida, por haber "trabajado para la pesada". Se sospecha que ayuda económicamente a su hermano Sergio y está dispuesto a hacer lo mismo con su hermano Jorge con tal de no sentir culpa por la falta de atención que le presta a su madre. Trata de ignorar todas las situaciones que le hagan pensar en la pobreza o miseria que lo rodea, desde donde él mismo salió.

Jorge es el hijo mayor de Mamá Cora, casado con Susana con quien tiene una pequeña hija en común. Toda la familia vive con Mamá Cora, que provoca situaciones de nervios y problemas en la convivencia. A pesar de todo esto, como Jorge vivió tantos años con su madre, tiene una buena relación con ella, y es el hijo que realmente siente un afecto sincero por ella. Jorge es el "buen hijo", afectuoso con su madre a pesar de todos los problemas que esta puede causarle. Esforzado en su trabajo, intenta armar su grupo familiar como puede, sufriendo la indiferencia de todos sus hermanos quienes sólo quieren olvidarlo, para no conocer detalles de su pobreza y mantener la relación más lejana posible con Mamá Cora. Es honesto a más no poder, tanto que cualquier situación relacionada con un posible hecho de corrupción lo pone nervioso y lo hace perder el control. Su carácter tranquilo hace que a veces esté tildado de "tonto" por el resto de la familia.

Emilia Musicardi es la única mujer de los cuatro hijos de Mamá Cora. Quedó viuda y al cuidado de su hijo Cacho, un vago que lo único que sabe hacer es jugar al fútbol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com