Informes De Libros / Instrumentos Topográficos

Instrumentos Topográficos

Documentos de Investigación: Instrumentos Topográficos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  ghiorgi  22 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1377   |   Páginas: 6
Views: 65

PRÁCTICA Nº 01

RECONOCIMIENTO DE PRINCIPALES INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

I. INTRODUCCIÓN

Si bien para poder realizar buenos trabajos topográficos se debe conocer la teoría de la topografía, también un requerimiento importante es tener a la mano instrumentos topográficos y saber su función correcta. Y obviamente conocer principios de la matemática.

Con el propósito de conocer los instrumentos utilizados en la topografía iniciamos este trabajo explicando los mismos.

El equipo topográfico se clasifica o divide en los de medir ángulos entre los que están el teodolito, el tránsito y la brújula; entre los de medir distancias están la cinta métrica, el odómetro y el distanciometro y los de medir pendiente que son: el nivel de mano, de riel, el fijo, basculante, automático.

Todos estos equipos nos ayudan a trabajar la topografía de una manera más exacta y esa información se verá ampliada a lo largo del desarrollo de presente trabajo de investigación. Un instrumento muy importante para realizar nuestros prácticas topográficas es el teodolito, es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

II. OBJETIVOS

• Reconocer y familiarizarse con los principales instrumentos topográficos.

III. DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS

 Jalón: Es un vástago de madera, acero o aluminio; cuya longitud es de 2 a 3 m. uno de sus extremos termina en punta; se pintan en fajas alternada, rojas y blancas de medio metro de longitud. Tienen sección transversal cilíndrica o hexagonal de 2.5 cm de diámetro. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de líneas temporalmente mientras duren las mediciones, siendo puestas en posición vertical ya sea empleando trípodes especiales o usando otro jalón como puntal.

 Brújula: Está compuesta

por una aguja imantada completamente libre o apoyada en su centro de gravedad que siempre estará orientado en cualquier lugar de la tierra en la dirección de las líneas de fuerza magnética y ligeramente inclinada con respecto al plano horizontal. El ángulo formado con el plano horizontal se llama inclinación magnética. La mitad de la aguja que se dirige al Norte se le llama aguja Norte (N) y la otra mitad, que se dirige al Sur, se le llama aguja Sur (S). Ya que el polo magnético no es coincidente con el polo geográfico, el ángulo que resulta de dichos meridianos se llama declinación magnética del lugar. Dicha declinación será Oriental u Occidental según que la punta Norte se desvíe hacia el Este o el Oeste del meridiano geográfico.

 Wincha: Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero. Las de tela están hechas de material impermeable y llevan un refuerzo delgado de 4, 6 u 8 hilos de acero ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos