ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

NOMBRE

PROFESORA:

LABORATORIO DE TOPOGRAFIAMATERIALES

BOGOTA DC

03/02/2015

INTRODUCCION

El propósito de este informe, es dar a conocer la correcta utilización de los diferentes instrumentos topográficos, y las formas de medición usualmente utilizadas en el área de topografía, por ello es necesario reconocer la importancia de la evolución tecnológica con respecto a los instrumentos de topografía, que nos permiten que el trabajo topográfico sea más sencillo de realizar, minimizando los costos y el tiempo.

OBJETIVOS

 Reconocer los instrumentos topográficos

 Entender la importancia de estos.

 Aprender el uso adecuado de los instrumentos topográficos

 Comprender la funcionalidad de estos instrumentos a trabajar.

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

CARTERA DE TRANSITO

Son las que se utilizan para los levantamientos planimétricos de tipo general. La página del lado izquierdo se hallan divididas en varias columnas con un rayado horizontal por filas, donde se registran los datos numéricos de las mediciones y las observaciones correspondientes. Cada columna tiene un encabezado que indica el tipo de medida o anotación. En la página derecha está cuadriculada y con una línea roja vertical por el centro de la página. En esta página se dibujan los croquis, esquemas de alineamientos, esquemas de mediciones angulares, direcciones, referencias de vértices o estaciones y se colocan las notas u observaciones aclaratorias correspondientes.

NIVEL DE MANO LOCKE

Es un pequeño nivel torico, sujeto a un ocular de unos 12 cm de longitud, a través del cual se puede observar simultáneamente el reflejo de la imagen de la brújula del nivel y la señal que se esté colimando. El nivel de mano se utiliza para horizontalizar la cinta métrica y para medir desniveles

NIVEL ABNEY

El nivel de mano Abney básicamente es un dispositivo de mirar con hilo cruzado horizontal, un nivel a observar en el campo de vista y completado de un arco vertical. El Abney se caracteriza por su manejo sencillo y la rapidez con que se pueden determinar los ángulos de elevación y de depresión. El instrumento se utiliza especialmente para mediciones preliminares, construcciones de carreteras y líneas ferrocarriles, secciones transversales, gradientes e exploraciones de pendientes, para mediciones geológicas y forestales. Como la base del tubo para mirar es plano, se puede también utilizar el Abney como clinómetro.

NIVEL OJO DE POLLO

Es de base circular, siendo su superficie superior en forma esférica. También denominado nivel ojo de pollo, es aquel que se emplea para nivelar la base de los equipos.

ESCUADRA OPTICA

Son instrumentos topográficos simples que se utilizan en levantamientos de poca precisión para el trazado de alineaciones y perpendiculares, la escuadra de doble prisma consta de dos prismas pentagonales ajustados firmemente entresí para asegurar visuales perpendiculares. Se utiliza para el trazado de perpendiculares a alineaciones definidas por dos puntos.

BRUJULA

La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético en vez del norte geográfico y es inútil en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

MIRA

Es una regla graduada, que en unión del nivel sirve para hacer nivelaciones. La mira esta graduada en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm, puede ser de una sola pieza, de dos piezas articuladas o de más unidas entre sí, suelen tener longitudes de 3 o 4 m.

PLOMADA

Es una pesa metálica terminada en punta y suspendida de una cuerda muy fina; sirve para marcar la proyección horizontal de un punto situado a cierta altura sobre el suelo, las plomadas empleadas corrientemente en los levantamientos topográficos son relativamente pequeñas, gracias a lo cual puede verse su punta situados casi exactamente por encima de la misma, tiene forma de cono, construida generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.

CINTA METRICA

Conocida también como decámetro o rodete, sirve para medir distancias y debe mantenerse siempre en línea recta al hacer las mediciones. Está dividida en toda su longitud en metros, decímetros, centímetros y milímetros.

ESTACAS

Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una sección de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaña u otra estructura similar

MACETA

Una maceta es una herramienta similar a un martillo de doble cara, pero de un tamaño mayor. Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kg.

PIQUETE

Sirven para alinear y delimitar una zona, se usan en la medición de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del número de cintadas enteras que se han efectuado.

JALON

Es una vara larga metálica o de madera que tiene un diámetro de 2.5 cm y una longitud que varía de 2 a 3 m. Los jalones vienen pintados con franjas alternas rojas y blancas de unos 30 cm y en su parte final poseen una punta de acero. Se emplea como mira para mediciones lineales o angulares.

CONCLUSIONES

 Los instrumentos que se nombraron son muy indispensables al realizar las prácticas.

 Al manipularlos debemos tener mucho cuidado con ellos, ya que algunos son muy delicados.

 Al momento de operar con ellos debemos saber cuál es su función y como se deben utilizar, para así lograr una practica exitosa con muy poco margen de error.

BIBLIOGRAFIA

 http://www.entradas.zonaingenieria.com/2009/05/17-definicion-de-algunos-otros-terminos.html

 http://www.breithaupt.de/index.php?id=90&L=12

 http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt