ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa

Bien primero habrá que definir que es la investigación, ya que las dos posturas solo son enfoques de la misma, esta según SAMPIERI (2010) es un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Sin embargo cabe decir que esta solo es una concepción de las muchas que hay acerca de investigación, los fenómenos de los que se ocupa suelen ser de diversa índole, dando soluciones a problemas que se presentan en el mundo real en sus muchas áreas de conocimiento. Dentro de la investigación existen dos áreas importantes, la cuantitativa y la cualitativa, en estos últimos tiempos se ha hablado mucho acerca de estos enfoques y cuando es pertinente usar uno u otro de acuerdo con el problema planteado.

Sin embargo ambas corrientes de investigación a pesar de ser diferentes en sus formas, tienen algunas características comunes que no se deben olvidar, estas son los procesos rigurosos que siguen, además como dice GRINNEL (1997) debe tener 5 fases relacionas entre si: observación y evaluación, establecimiento de suposiciones o ideas, demostración de ellas con pruebas, revisión de estas y la proposición de nuevas ideas u observaciones que complementen la original.

Dentro de la investigación cuantitativa, podemos identificar varias cuestiones parafraseando a SAMPIERI (2010) estas son: los puntos de vista objetivos de las pruebas, la utilización de estadísticas, tratamiento asumido de un problema inerte, se focalizan en el estudio de muestras grandes de una población mediante cuestionarios u otros instrumentos estandarizados que permiten una medición estadísticas de los resultados de la pruebas, para la obtención mediante un proceso deductivo de esta realidad, la generalización de resultados o predicción de situaciones similares.

En educación este tipo de pruebas se les llama estandarizadas, en México existe para la parte educativa básica la prueba ENLACE, la cual consta de diversas preguntas que se les aplican a su muestra que en este caso son alumnos de 6 grado de primaria y 3 grado de secundaria, con lo cual se plantean estrategias a seguir a partir de la generalización de resultados y la predicción de problemas similares.

En cambio las investigaciones cualitativas según GALL Y BORG (2003) son aquellas que conciben a su problema como una realidad dinámica, centrada en la fenomenología y comprensión. En la cual como precisa SAMPIERI (2010) se exploran los fenómenos en profundidad, en ambientes naturales mediante un proceso inductivo que analiza múltiples realidades subjetivas. Da profundidad de significados y contextualiza el fenómeno.

En ocasiones no es posible del todo observar un fenómeno fuera del contexto, ya que se requiere de la interpretación del investigador, por ejemplo para informaciones sobre conductas específicas, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com