ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación Del Estado Segun Rousseau


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 4

EL GOBIERNO Y LA DEMOCRACIA DIRECTA

Rousseau dice que al inaugurar toda asamblea popular, esta debe plantear dos cuestiones fundamentales: a) ¿es conveniente para el pueblo mantener la forma de gobierno vigente?;

Y b) ¿Debe permanecer el gobierno en manos de quienes lo ejercen actualmente?

Rousseau plantea que los representantes ósea los diputados/as de la asamblea son empleados del pueblo y no pueden, por tanto, resolver definitivamente. Sus decisiones solo adquieren fuerza de ley después que el pueblo las ratifica mediante un referéndum.

LA JUSTIFICACION DEL ESTADO SEGÚN JUAN JACOBO ROUSSEAU

Pertenece, como los autores ya desarrollados, a la postura jurídico-contractual en lo referente ala justificación del Estado. Sus planteamientos son aplicables también en un sentido general, es decir, para todo tipo de Estado. Implican, a su vez, un deber ser.

En consecuencia nuestro autor justifico las pretensiones políticas de la pequeña burguesía: Artesanos, Tenderos, Pequeños agricultores etc., Uno de los grupos sociales mas revolucionariamente inquietos en la Francia del siglo XVIII, cuya posición en la producción era contradictoria (Propietarios al mismo tiempo que trabajadores).

Rousseau postulaba una sociedad en donde las diferencias de riqueza fueran mínimas, pero donde la propiedad, según el, era uno de los objetivos del contrato social, por lo que era uno de los objetivos del contrato social, por lo que era inamovible dentro del Estado mismo.

Según el, la situación de la sociedad civil tenia que ser tal que “Un hombre no sea tan rico para poder comprar a otro, ni tan pobre para tener necesidad de venderse”. Y agregaba: “Si quereis, pues, dar al estado consistencia, aproximad los extremos tanto como sea posible; no toleréis ni gentes opulentas, ni mendigos. Esos dos estados, naturalmente inseparables, son igualmente funestos para el Bien común”

Para Rousseau, lograr lo anterior era posible, pero como sucede con los ideólogos de esa época, no dio el camino para llegar a esa etapa.

Rousseau No ese partidario del desarrollo capitalista. Temía las grandes contradicciones que este tipo de economía traería ala sociedad y censuraba abiertamente la dependencia y opresión del trabajador dentro del sistema capitalista.

Rousseau no le encontró soluciones a las contradicciones sociales propias de su tiempo, y por eso, dirigía románticamente su vista hacia una sociedad afirmada en el trabajo en pequeña escala, en la pequeña economía artesana, hacia una democracia cuya vivencia había tenido en su cantón ginebrino, y a donde tenia su carácter tan amante de la naturaleza y de las cosas y gentes sencillas.

El anhelo de un todo social en una justa distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com