ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LA NOCION DEL NIÑO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DE LA NOCIÓN DE FAMILIA EN EL NIÑO

La Evolución de la Noción de Familia en el Niño hace referencia a los efectos de desenvolvimientos o desarrollos que puede tener un niño pasando de un estado a otro, con los conocimientos o conceptos que tiene sobre algo, ya que la familia es el núcleo de la sociedad y es la institución social donde le permite al niño tener una mejor adaptación, y un mejor desenvolvimiento, siempre y cuando se sienta en confianza, todo esto lo lleva a conocer sobre su realidad. Las adaptaciones colectivas se presentan en formas distintas de organización social.

La familia es un grupo social que en la vida del niño viendo siendo muy esencial, los niños a conforme vayan creciendo van armando sus propias definiciones acerca de lo que es la familia.

Los niños desde los seis años empiezan a diferenciar que en la cultura se otorga a la mujer y al hombre fuera y dentro del núcleo familiar. También van conociendo los diferentes roles maternos y paternos que juega una madre y un padre. Para los niños es más importante todo lo que hace el padre; por que el hombre es el que trae dinero a la familia, que es más fuerte y porque es el que trabaja más y en cambio la madre es más delicada y no puede hacer lo mismo que el padre. Las figuras de la madre y del padre son diferenciadas por ellos mismos, ellos tienen un perspectiva muy diferente que a la de los adultos.

Los mismos niños justifican que los padres no pueden hacer las tareas de las madres por falta de tiempo ya que se encuentran en constante trabajo.

Se define a la familia más que nada como un grupo social pero con las características que se otorgan se diferencian de otros grupos. La escuela es uno de los lugares donde le permite al niño conocer todo lo que hay en el mundo exterior e interior, aprende a ser social, a tener una buena conducta.

En este trabajo la autora toma el concepto social de familia y estudia su génesis. A través de este estudio vemos que esta génesis está determinada, además de por las características estructurales de la inteligencia y por la presión de los valores sociales de una comunidad determinada. El rol que la sociedad atribuye a cada uno de los sexos va a configurar la concepción de la familia en el niño. Los niños definen a la familia como un grupo que comparte características similares ya sea sanguíneas, físicas, de tiempo, de espacio etc. Los niños entienden como familia a la proximidad con la que viven algunos individuos y otros se crean concepciones a partir de sus deducciones en donde afirman que si alguna persona nace de un integrante de la familia es parte de la familia este lejos o cerca, la cual creo que es la concepción la próxima a la realidad. De igual manera se manejan también la asignación de roles que los niños que le dan al padre y a la madre. Determinando como al padre es el proveedor más fuerte de la familia viéndolo en el lado económico, y a la madre como la protectora débil que no puede realizar trabajos pesados pero si los puede cuidar y proteger. Estas son algunas de las concepciones que los niños tienen acerca de la familia. Si bien es cierto han tenido gran evolución en muchos de los casos pero la idea sigue siendo la misma.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt