ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Voleyball


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  4.054 Palabras (17 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

Es uno de los deportes que más ha evolucionado desde sus orígenes. Aparentemente fácil de realizar, a nivel de principiantes, se hace más difícil a medida que se le practica como deporte de competencia y se complica más como deporte de Alta Competencia, donde hay que emplear una táctica diferente según el adversario.

Fue concebido como un deporte recreacional, para aliviar las tensiones producidas por la actividad laboral de los ejecutivos. Nunca Imaginó su creador, la evolución que tendría en el espacio y el tiempo.

El voleibol está implícito en todas las enseñanza del Sistema Nacional de Educación Física y constituye uno de los deportes más populares en nuestras escuelas y la comunidad en general, precisamente esta práctica masiva del deporte se corresponde con la calidad de nuestros equipos nacionales masculinos y femeninos ubicados hoy entre los mejores equipos del mundo y medallista en los eventos más importantes del universo en la última década.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL VOLEIBOL EN EL MUNDO

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el Ymca de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto creado en 1891, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte.

Originalmente el. Sr. Morgan pensó en utilizar el Tenis de Campo como aliviador de tensiones laborales, pero esto requería raquetas, pelotas, mallas, cancha especial, etc. Descartó los implementos en parte y utilizó la malla, levándolas seis pies y seis pulgadas del nivel del piso. Aún le quedaba el problema del balón. Probó con el balón de Baloncesto, pero resultaba muy pesado. Probó con la cámara del Balón de Baloncesto, pero le resultaba muy liviana y no tomaba velocidad. Finalmente, llegó a la conclusión de que necesitaba un balón especial y fue la fábrica Spalding Brothers la que presentó un balón a satisfacción del Sr. Morgan. El balón utilizado hoy en día es muy parecido al que se le hizo al creador de esta disciplina. Hoy se han desarrollado muchas fábricas con la técnica de la vulcanización para su elaboración.

La YMCA propició la difusión de este deporte en el mundo y fue Incluido como disciplina obligatoria en el programa atlético de las Fuerzas Armadas de USA y éstas lo hicieron conocer en Europa y Asia.

Después de USA, fue Canadá en la América, donde comenzó a practicarse durante el año de 1900. En el Continente Asiático se jugó a partir de 1902. El resto del Continente Americano tomó Interés en practicarlo como deporte organizado hacia 1905, cuando Cuba inició su difusión en las escuelas y entre los soldados. En Puerto Rico se comenzó en 1909; en Argentina y Uruguay en 1912; en México y Brasil, desde 1917. En Europa empezó a practicarse desde 1914 y fue tal el furor despertado que los gobiernos europeos lo incluyeron dentro de los programas deportivos anuales.

Posteriormente se comienza a practicar en los diversos continentes en forma organizada y regido por federaciones nacionales. Interesante es mencionar algunas de las federaciones que implementaron la práctica organizada: en 1925 se funda la Federación de URSS; en 1927 se funda la Asociación de Japón; en 1928 la Asociación de USA; en 1936 se comienzan las conversaciones para la fundación de la Federación Internacional; en 1937 se funda la Federación Venezolana; en 1946 se funda la Confederación Sudamericana y, en 1948, es creada la Federación Internacional.

Los países que suscribieron el acta constitutiva de la federación Internacional (FIVB) a través de sus respectivas Federaciones Nacionales fueron las siguientes: Bélgica, Checoslovaquia, Egipto, USA, Francia, Hungría, Holanda, Italia, Uruguay, Polonia, Portugal, Rumania y Brasil. Como su primer Presidente fue electo el señor Paul Libaud, natural de Francia.

Actualmente la Federación Internacional cuenta con muchos países afiliados y están otros países en vías de afiliación. Se calcula que la cifra de practicantes organizados en el mundo pasa de 100 millones.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL VOLEIBOL EN VENEZUELA

En Venezuela, se conoce desde 1929. Pero fue a partir del año 1930 cuando se comienza en forma incipiente a practicar esta especialidad. Primero se practicó como un deporte recreativo dentro de los clubes, entre los que pueden destacarse el Unión S.C., el Club Alegría, el Royal S.C., Foráneos del Valle, Rebullones, Nosotras, Escuela de Educación Física y otros cuya enumeración seria interminable.

En la década del 30, se comenzaron a crear rivalidades tradicionales entre clubes. Cabe destacar la surgida entre el Unión S.C. y Escuela de Educación Física, entre los Bomberos y Alegría, etc.

Es importante destacar que fueron Leopoldo Márquez y Luis Bigott quienes, en uno de sus viajes a Puerto Rico, se entusiasmaron por este naciente deporte y comenzaron a practicarlo dentro de los clubes de Caracas. Luis Blgott lo Introdujo primero en el Club Alegría y posteriormente lo llevó al célebre Club Royal, y además de Voleibol, tenía equipos de Atletismo, Baloncesto y Natación. Leopoldo Márquez, en unión de Hermann "Chiquitin" Ettedgui, lo comenzaron a jugar en el estadio San Agustín como mentores del Unión S.C., quienes también jugaban en el equipo de Fútbol.

Debido a la creciente práctica de este deporte en los clubes y escuelas, nació la Idea de los monitores de Educación Física de la época, de crear un organismo que controlara las actividades. Fue así cuando para 1937 se reunió un grupo de personas Interesadas en esta actividad y crearon la Federación Venezolana de voleibol

En la década de los años 40 se fundaron varias divisas tanto en Caracas como en el Interior del país. Entre las que desarrollaron se mencionan al Liceo Andrés Bello, Liceo Fermín Toro, Rex S.C., Monterrey, Dos Caminos S.C., Católico Venezolano, Gran Colombia, Escuela Nacional de Educación Física, Bomberos. Todos estos de la ciudad de Caracas. Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com