ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

COMO CONVERTIR LA GERENCIA CLÁSICA EN LIDERAZGO ASERTIVO

La asertividad puede definirse como una habilidad social gracias a la cual una persona es capaz de decir: “yo soy así”, “eso es lo que pienso, creo, opino”, “estos son mis derechos”…. Y lo dice todo respetando a los demás y respetándose así mismo.

Todo ser viviente hace parte de una comunidad, por lo tanto es necesario que sepamos comunicarnos y tratarnos de la mejor manera posible, cuando hablamos de gerencia nos referimos a un proceso compartido entre el Gerente y todos sus colaboradores, que en una organización exitosa estos colaboradores serían la totalidad del persona que integra a la organización, la responsabilidad es compartida porque en la medida que todos esos colaboradores se sientan comprometidos con los objetivos, metas, misión y visión, la función del gerente se facilita porque se logra más rápidamente la sincronización entre todos los componentes de esa organización y en las diferentes etapas o funciones que implica la gerencia, para lograr este compromiso se necesita mucho liderazgo del gerente que incentive y motive a su personal.

Es por esto que la gerencia tradicional debe recurrir a adoptar nuevas formas de ejercer en su empresa, reconociendo que la gerencia es responsable del éxito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma; Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario , para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Por otra parte los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo.

Para poder convertir al gerente clásico en un verdadero líder este debe desempeñarse en función de una serie de comportamientos observables, como los rasgos, factores y contingencias, que no siempre Pueden ser controladas ni predecibles dentro de un entorno dinámico en el nivel organizacional, a esto hay que agregar que el avance de las Tecnologías ha tenido un impacto en la interconexión de estos factores en la vida personal y en las interacciones que se originan entre los miembros de las organizaciones.

Gracias a estos avances e interacciones, se ha creado la necesidad de que los líderes sean flexibles para responder con calidad a los diferentes requerimientos; de saber cómo alinear los esfuerzos de su grupo de trabajo a las estrategias, las metas, los indicadores y la filosofía de las instituciones y organizaciones; Pero esto no es lo único que identifica al líder, también su relación con sus seguidores, respecto al manejo del poder y de la autoridad con sus consecuentes efectos recíprocos en la cultura organizacional de cualquier institución, pública o privada.

Hablar de asertividad nos ayuda a mejorar el rendimiento de los equipos y es un rasgo altamente apreciado desde una perspectiva de gestión y productividad. Recordemos que la asertividad implica generosidad y es inconcebible sin ponernos en el lugar del otro (empatía) y desarrollar una consideración hacia él (respeto).

Aunque para muchos la asertividad no hace parte de su vida personal, ni mucho menos laboral, es importante que se reconozca la importancia que esta tiene en cuanto al manejo de las diferentes situaciones a las cuales nos enfrentamos día a día, Vivimos en un constante cambio y hacemos parte de una sociedad la cual nos exige adaptarnos a las nuevas tendencias que el entorno nos trae, por eso se ve la necesidad de incorporar en las personas la asertividad la cual nos permita relacionarnos mejor con todas las personas que están en nuestro alrededor, y que hacen parte de nuestro entorno.

Es necesario que los empresarios y en especial los gerentes adopten nuevas técnicas, las cuales le permitan ser líderes tanto personal como empresarialmente, hoy día el ofrecer un servicio de excelente calidad se ha convertido en una estrategia de competitividad para las organizaciones de servicio. El consumidor ha cambiado, es más exigente en el momento de la compra, desea obtener mayores beneficios por la inversión realizada; Al mismo tiempo, la competencia es más intensa, más agresiva ampliando las opciones para los clientes haciéndolos menos leales o conformistas.

Por consiguiente, las organizaciones para mantener satisfechos a sus clientes, permanecer o sobrevivir en sus mercados deben adoptar novedosos y variados enfoques. De manera que, las empresas de servicio se deben orientar a servir al cliente de la mejor manera posible, brindándole confianza, respeto y un servicio de excelente calidad, el cual los diferencie de la competencia.

“La asertividad... está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica”.

Walter Riso

La asertividad también se puede definir, como el dar respuestas honestas, directas, enérgicas y libres de ansiedad. Trata de la comunicación efectiva (y afectiva) y se relaciona con valores como: la empatía, la honestidad, la libertad, la responsabilidad, el respeto, entre otras.

A lo largo del libro asertividad para gente extraordinaria de Eva Bach y Anna Fores; aprendimos que la asertividad tiene poder en nuestra vida, es necesaria para podernos expresar con respeto, para poder convivir con las demás personas de nuestro alrededor, así mismo las empresas de servicio para poder mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, deben adaptarse a nuevas tendencias gerenciales que le permitan no solo satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores sino que deben llegar a superar el marco de sus expectativas.

Conociendo esto debemos entender que el recurso humano es el elemento más importante para la organización y administración de las instituciones, ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinarias, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente implementadas, sí los trabajadores no las manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su ignorancia, falta de conocimiento y capacitación. El elemento humano es el principal y común denominador de la eficiencia y eficacia, Por ello, todos los aspectos productivos de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com