ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion Formal. Etelvina Sandoval Flores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 2

LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Etelvina Sandoval Flores

1. ¿De qué forma está organizada la escuela secundaria?

Formada por una organización piramidal, en cuyo vértice se encuentra la dirección de la escuela, y en su base los alumnos que están sujetos a todos los controles; desde el más alto de la jerarquía (dirección), pasando por todos los intermedios (subdirección, personal docente, personal de asistencia educativa y servicios administrativos.

2. ¿Cuáles son algunas de las funciones del director como el principal en esta organización?

Plantear, organizar, y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia; informar de las disposiciones de la autoridad educativa y vigilar su cumplimiento; establecer las políticas de operación “para el logro de los objetivos del plantel”, vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio y el reglamento de la escuela; realizar las gestiones necesarias ante organismos o autoridades para dotar a la escuela de recursos materiales; hacer un presupuesto de ingresos a presentar a las autoridades correspondientes y comprobar los gastos; “propiciar un ambiente agradable de trabajo”; lograr la participación de la comunidad escolar en tareas de la escuela…. Entre otras cosas.

3. ¿Cuál es la función específica de la subdirección?

Este es el segundo en la jerarquización formal. Sus funciones es apoyar al director en cuanto a sus actividades, también son la organización del control escolar de los alumnos del plantel, y la vigilancia de la asistencia, puntualidad y cumplimiento del personal escolar, aunque se especifica que deberá informar a la dirección. Es el intermediario entre las actividades que se le asignan al director y su concentración en acciones y órdenes especificas. Es el contacto directo en las problemáticas que hay en la escuela, con los maestros y alumnos.

4. ¿En tercer lugar de la jerarquización quienes se encuentran?

Servicios docentes, de asistencia educativa y generales y administrativos se ubican en el mismo plano y dependen tanto de la dirección como de la subdirección.

5. ¿Cómo están integrados este tercer nivel de jerarquización?

Servicios docentes: maestros de todas las materias

Servicios de asistencia educativa: de orientación, trabajo social y prefectura. Sirven para apoyar a los maestros y directivos por una parte y por la otra a los alumnos.

6. ¿En cuarto y último nivel quienes se encuentran y cuál es su función?

Servicios generales y administrativos: personal administrativo y el manual, el primero lo conforman el apoyo secretarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com