ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De Las Masas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 12

LA REBELIÓN DE LAS MASAS.

Este libro nos habla acerca de lo que es el hombre común o en si el hombre masas y de cómo muchas veces este se puede transformar en un noble, así también de cómo desde toda la vida siempre ha existido y tendrá que existir por fuerza esta clase social.

Una de las primeras cosas que nos quiere dejar claro es que nosotros no debemos de usar las palabras de masa y rebelión, exclusivamente a lo que podrían ser los campos políticos, económicos, y religiosos, por poner ejemplos, ya que si hiciéramos esto estaríamos cometiendo un error.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que en el primer capítulo nos hablarán de lo que es la muchedumbre y que siempre ha estado ahí pero

no como tal, esta siempre ha estado repartida por todos lados, en todos los continentes y países, si estudiáramos a toda esta gente reunida desde un campo sociológico nace lo que se le conoce como masa social, la masa social se compone de dos ingredientes, la primera es la masa, a la cual se referirá a el hombre común, y la otra parte son las minorías, que son individuos que se forman o se derivan de esa misma masa, lo que hace a estas personas diferentes es la habilidad para trabajar en proyectos y de esta manera sobresalir entre la masa, con un grupo de personas que tengan el mismo objetivo.

Esta división en el libro se explica que es muy fácil de explicar y se deja claro en el libro, y simple mente lo explica de esta manera, y son las personas que eligen caminos fáciles y las que eligen caminos difíciles, el común de la gente prefiere que se le ponga el camino que debe seguir en lugar de luchar por el, estas son las personas que forman la mayoría, el típico hombre común, por otra parte están las personas que deciden tomar el camino de la auto superación, son aquellas personas que toda su vida luchan por conseguir y por saber más que el hombre promedio.

Es difícil salir de ser hombre promedio, ya que las personas que eligen salir de este grupo tienen que pasar por procesos cognoscitivos demasiado difíciles y tendrá que especializarse en distintas formas para sobresalir

de todos los demás, esto también incluye que tendrá que hacer sosas y actividades que al hombre masa por puro miedo o simple flojera no haría, estas son las bases y principios de cómo una persona puede ganarse el título de noble.

Tal vez sea fácil decirlo, el problema está en realizar estas actividades, recordemos que al hombre por medio le gusta lo fácil y si esto lo fuera estaríamos llenos de nobles, el hombre que quiere sobresalir de la masa está expuesto a muchos peligros, porque recordemos que son minorías las que controlan, y estas así quieren que se quede, y por otra parte corre ese mismo riesgo de ser eliminado por la misma masa, solo por no sentirse masa.

Una de las cosas que es muy cierta y fácil de notar es que en menos de un siglo el nivel de vida de las personas ha crecido a pasos agigantados, anteriormente las únicas personas que tenían este estilo de vida era la aristocracia, ahora el hombre promedio lleva el estilo de vida estos, otra de las cosas que se evidencia es que hay un mayor nivel entre clases sociales, que ya hay un toque de aristocracia en el hombre promedio.

Incluso esta nivelación ocurre en los continentes, Ortega nos asegura que América se esta europeizando, a pesar de que otras personas piensen lo contrario, el dice que esta visión equivocada proviene de a que el hombre europeo ha tardado mucho tiempo en ser europeo, y que

por el contrario el hombre americano ha crecido a pasos agigantados y que se ha tardado muchísimo menos en ser lo que es, incluso al punto de parecerse más a los europeos que estos mismos, esto es por poner un ejemplo acerca de lo que está pasando.

La vida del hombre promedio sin duda es mejor que la vida que llevaba el hombre promedio hace unos años, aun así esto no quita de que podamos pasar malos ratos de vez en cuando, estas caídas podrían a llegar a ser aun más drásticas que antes debido al estilo de vida que llevamos.

Aquí no hay personas que se sientan más o menos según ortega, el dice que solo hay pueblos satisfechos o insatisfechos, y que esta satisfacción se consigue por medio de cumplir deseos o necesidades que se tenían desde tiempo atrás, el dice que la plenitud es en verdad una conclusión y nada más que eso.

Sin embargo hay que tener mucho cuidado a la hora de satisfacer estas necesidades, ya que al cumplir una, vendrá la necesidad de otra, por esta razón se tendrán que renovar nuevos deseos, ya que al no hacerlo ortega dice que el siglo morirá por no alcanzar nuevos objetivos y entonces se producen decadencias.

Ortega dice que la sociedad actual está satisfecha y que corremos el riesgo de morir, esto porque nos creemos superiores a cualquier otra época, aún así esto no quiere decir que estemos organizados.

Ortega dice que el crecimiento de

la vida es la globalización, actualmente estamos informados acerca de lo que acontece alrededor del mundo, y que con esta visión que tenemos ahora del mundo estas barreras que antes existían y separaban a los diferentes grupos que existen y que se distribuyen por toda la tierra, se han estado rompiendo al paso del tiempo y que muy pronto seremos una sola cultura, un mismo pueblo, el nos dice que este crecimiento no es mayor, sólo incluye más cosas.

El dominio del tiempo es otra de las cosas que se le puede atribuir al hombre de hoy, ya que debido a nuestra modernidad cada vez necesitamos menos tiempo para llevar acabo nuestras actividades

Además de esta globalización, el hombre está consiguiendo el “dominio” del tiempo. Cada vez invertimos menos tiempo para realizar más cosas.

Cada día que pasa tenemos más elecciones y más posibilidades ante estas, como mínimo tenemos 2 y cada día tenemos un poco más de conciencia de que el mundo es una posibilidad.

El origen del hombre masa está en el siglo pasado desde entonces se preparo a la sociedad para el injerto de esta nueva generación, a esta generación se le implanto una vida exenta de impedimentos, la importancia está en que este es el siglo en el que se instaura la técnica, en el siglo veinte vive un hombre que tiene muchas comodidades y pocas preocupaciones. Este hombre cree que todas estas comodidades y es inconsciente

del esfuerzo que tuvieron que hacer sus predecesores para que él viva de este modo.

Tenemos dos nuevas características del hombre masa: La ignorancia de su pasado y la libertad de decisión.

Ortega resume con la afirmación de que los hombres trabajadores del siglo 19 han dado fruto a un hombre beneficiario que no es consciente del esfuerzo sus antecesores.

Así mismo dice que el hombre noble es aquel que se exige a sí mismo y su vida es pura disciplina.

El dice que hay dos clases de nobles el hereditario y el originario, el hereditario es al que se le ha heredado y en verdad nunca lucho por lo que tiene, y el originario es el que se ha elevado del rango de masa, transformándose en noble, entonces es cuando de verdad se ha ganado el título de hombre noble, ya que gracias a su esfuerzo y trabajo ha conseguido lo que tiene.

La nobleza es sinónimo de vida esforzada y de superación, justamente lo contrario al hombre masa. Este es el porqué de hombre masa. No porque actúe en masa, sino porque es una masa inerte, no se mueve y no hace nada por una superación.

Hay que recordar que efectivamente el hombre masa puede dar la pauta a una nueva forma de organizaciones en esta vida, pero debemos ser cuidadosos ya que estas mismas organizaciones se pueden transformar en catástrofes, esto ya paso anteriormente, otra de las cosas que están pasando actualmente es que el

hombre ya no se interesa por los principios que se encuentran en su civilización ni por la historia por la que se forjaron, este es un gran problema ya que esto nos puede llevar a un retroceso en nuestra civilización, ya que el hombre al no interesarse más por su historia deja de crear un futuro.

El problema del hombre masa es que no busca nada fuera de lo que no conoce, cuando el cuenta con todo dentro de su ambiente no busca desarrollarse por que tiene todo para autosatisfacerse, al hombre masa también se le han implantado conocimientos de los cuales surgen ideas, aunque estas no siempre sean verdaderas el hombre masa no podrá distinguir entre las reales y las falsas, para el todas son ciertas, de esta manera nacen las personas que tienen el derecho a no tener la razón, por lo general no hay problemas con eso el problema es que el hombre masa cuando actúa lo hace de manera violenta y pensando que lo que está haciendo es lo correcto.

Nuestra civilización se ha quedado en un punto inerte, esto nos lleva a convertirnos en una civilización primitiva, donde no hay avances, esto hace que incluso la civilización en lugar de desarrollarse se atrase, que volvamos al primitivismo, esto se tiene que evitar a toda costa.

Se sabe que otras civilizaciones murieron debido a este estancamiento, y murieron por falta de principios y a avances en su sociedad.

Para evitar esto

tenemos que aprender a convivir con los recursos que nos brinda nuestra generación.

Para luchar contra el primitivismo tenemos el saber histórico. Él nos ayudará a no cometer errores que ya se produjeron en civilizaciones anteriores. Pero ocurre que cada vez sabemos menos de nuestra historia. Ya a finales del siglo XIX el hombre empezó a despreocuparse de esta materia. Es en este tiempo cuando aparecen dos corrientes políticas: el fascismo y el bolchevismo. Ninguna de ellas triunfará como nunca triunfó ninguna de las revoluciones que hubo anteriormente (nos lo dice la historia). Además ningún otro movimiento triunfará pues es volver siempre a lo mismo, se vuelve a repetir la historia. Sólo triunfará aquel movimiento que supere al liberalismo.

Sin duda sería “más fácil” avanzar si no existiera la historia, pero esta es imposible de evitar.

Gran parte de la culpa de este ascenso del hombre masa lo tiene la ciencia, que en su proceso de avance ha hecho necesaria la progresiva especialización, la parcelación del saber en unidades cada vez más pequeñas y desconectadas de las demás, perdiendo con ello una visión global del saber humano. Y se llama diletantismo a la curiosidad por el conjunto del saber. Ortega nos dice que el prototipo del hombre masa se encuentra en el especialista, en el “experto”, que constituye algo así como un sabio-ignorante, figura desconocida

anteriormente en la historia, al cual no se le puede llamar ignorante, pues conoce estrechamente una porción del universo, pero tampoco puede llamársele sabio, pues desconoce todo lo que cae fuera de su especialidad, dando por resultado a un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora, no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio.

Si el hombre científico necesita resolver una situación que se plantee se recluirá en su laboratorio para desentenderse del mundo por completo y con su autosuficiencia llegar a la solución. Se convertirá en un Especialista. Este especialista formaría un grupo aparte de personas: no sería un ignorante puesto que es un “hombre de ciencias”, pero tampoco es un sabio porque ignora todo lo que hay fuera de su especialidad.

Esta ignorancia de todo lo demás le convierte en una persona cerrada en su mundo y auto satisfecho lo que nos lleva a que se convierta entonces en un hombre masa Si este hombre intentara triunfar en otras materias se comportaría como el hombre masa que es. La barbarie de la especialización de la que habla el título se refiere a este hecho, con la especialización estamos creando más hombres masa. Sin los hombres ciencia el avance no es posible.

Algo de lo que se pregunta el autor es de ¿quién manda al mundo?, gracias a la pregunta que él se plantea puede

responder un poco mejor todo lo que se ha estado hablando.

El mundo es una globalidad y según ortega el que manda en esta época mandara en el futuro, y para él, Europa es aquella que manda y mandará.

Para el Europa tiene el mando, no hay que confundirse es muy diferente tener la fuerza al mando, no forzosamente aquel que tenga la fuerza tendrá el mando, por ejemplo una de las mayores fuerzas de un país o estado es la opinión pública, si fuera por la opinión publica el estado se formaría por la mayoría de opiniones iguales, sin embargo hay hombres los cuales carecen se opinión, por lo tanto deben haber lideres los cuales tengan la fuerza para que las personas que carecen de opinión se apoyen en esta.

Aun así nunca se sabe lo que se puede presentar, y existe la opinión de que el mando cambie de dueño.

El concepto de cosa es aquel que está lleno de conceptos inventados por el hombre, si quitáramos todos esos conceptos encontraríamos el origen del problema, y sin duda Europa ya no está segura de mandar y de si quiere seguir en el mando, esto genera ciertas reacciones e incertidumbres, si esta perdiera el poder se generarían una serie de eventos y preguntas las cuales no se resolverían rápido y probablemente tampoco de forma pacífica, por ejemplo si perdiera el control, quien lo tomaría o que pasaría, son interrogantes de las cuales nadie está seguro, ni puede

responder con facilidad.

Si Europa terminara como sistema social y que no hubiera otro que lo sustituyera, es probable que las nuevas generaciones fueran sin ningún rumbo u objetivo, de esta manera se tendría que conseguir a un nuevo líder, el problema que se plantea y lo más seguro es que sería estados unidos para el punto de vista de Ortega, sin embargo recordemos que otros países no podrían ser debido a que no cuentan con normas propias, incluso si estados unidos tomara el control, serian como él los llama Estados Unidos de Europa, porque recordemos que todas las normas de este país están basados en normas europeas.

Al final el control se mantendría parecido debido a esta similitud en las normas.

Este tipo de ideas que tiene al final son muy repetitivas y al final llega al mismo punto, el hombre mientras más avanza la tecnología según se vuelve más hombre masa.

Conclusión

La verdad es que pienso que muchas de las ideas de este hombre son ciertas, no todas e incluso este hombre toca un tema que posiblemente hasta ahora se esté dando, pero para su fecha dudo mucho que se haya dado tal y como lo dice ahora, era un personaje que se adelanto a su época, tal y como ha pasado con muchos otros, quienes sus teorías hasta ahora se han podido comprobar o re han realizado tal y como lo hablaron, pero para su época eran simplemente teorías y propuestas.

En lo que se

equivoca este señor es en la idea de que una persona que busca el conocimiento se vuelve hombre masa, si esto fuera así sufriríamos de un estancamiento en tecnología y materias sociales como nunca se había visto antes, debido a que ahora la tecnología no tiene fin, una persona que busca el conocimiento no se puede quedar como masa, ya que esta en movimiento está buscando, recordemos que el hombre masa para Ortega no es aquel que hace espacio, si no aquel que se mantiene inerte, sin movimiento, esto no quiere decir que no se mueva y que este parado, estamos hablando de la inercia hacia el conocimiento y hacia la auto superación debido a lo difícil que es.

Es cierto que hoy en día, no creo que tanto en su época, pero ahora hay muchas personas que han perdido ese interés y capacidad por aprender, pero eso ha sido de toda la vida, lo único que creo es que con el avance tan grande y rápido que hemos tenido a lo que tecnología se refiere, hemos perdido esa gran capacidad de aprender y de asombro, lo que hoy puede ser novedoso mañana será obsoleto, pero fuera de ahí el humano nunca va a perder esa capacidad de seguir buscando y seguir aprendiendo, ese es uno de los pocos errores que le encuentro al libro, el hombre siempre buscara una transformación, no todos ya que siempre habrán hombres masa, pero siempre habrá quien quiera salir adelante y ganarse el titulo de noble

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt