ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión de las masas.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Informes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

La rebelión de las masas.

Para mí la rebelión de las masas fue una lectura un poco tediosa, tal vez sea por el tipo de lenguaje, por el tema, o porque Gasset se la pasa tres cuartas partes del texto hablando, tal vez no de lo mismo, pero si tocaba el mismo tema muchas veces, deja muy claro su postura anti política de ver la sociedad, por su mala experiencia con ella o por mero gusto.

Al principio, al escuchar hombre masa, o el hombre en masa se me ocurrió que hablaría del hombre cuantitativamente hablando, aun que la cantidad importa mucho también se refiere a mas a lo moral del hombre, su pensar y la evolución o creación de necesidades que antes eran exclusivas de las minorías o de los selectos. Estas necesidades a las que fueron llevados se fueron dando al ir teniendo acceso a los frutos obtenidos por las minorías.

Gasset habla sobre las minorías anteriormente denominadas superiores y las masas que son cantidades grandes que poco a poco invaden actividades que antes no les correspondían en lo más mínimo, actividades que antes solo correspondían a las minorías, necesidades que propiamente no surgen en su naturaleza, un mero esfuerzo por obtener cierta igualdad y oportunidades.

Las masas o aquellos que llegaron a una no autovaloración como individuos, que se sienten exactamente como los demás pero que al contrario de causar alguna molestia en el, crea un sentimiento de identidad, de pertenencia a un grupo aunque esto le lleve a no tener una identidad propia y depender de la identidad en conjunto para actuar. Por otra parte las minorías son más individualistas, no conformándose con lo que los demás quieren, exigiéndose más que los demás para lograr destacar.

Gasset nos dice que siempre la tarea de las minorías es guiar a las masas. Es sencillo las minorías son más fáciles de organizar, logran mejor comunicación y tienen la facultad de dirigir a las otras. Las masas por su parte su tarea es seguir a las minorías como un modelo. Cuando las masas pretenden involucrarse en las labores de las minorías se crea un conflicto, como dirigir a los dirigentes, como conducir a algo que se supone nos conducirá, las masas no tiene las capacidades ni las facultades para hacerlo.

Las masas crean una homogeneidad social, aquel que esté fuera de las costumbres, o que simplemente opine diferente que los demás corren el riesgo de ser excluido o eliminado socialmente, pese a la época tan reciente pues vemos que aun se da, suponiéndose que es la época de la libertad de expresión y los derechos individuales.

Para mi hablar de derechos individuales me crea un poco de conflicto, ya que al parecer estos apoyan las individualidades, ósea a las minorías, siendo incongruente ya que estos son dados a las minorías, ellas exigieron estos derechos para seguir siendo minorías tener los mismos derechos que los demás.

En esta época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com