ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preciosas Ridiculas


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Las preciosas ridículas es seguramente la primera comedia escrita por Moliere sobre un tema de actualidad.

Aborda el tema de la pedantería y el preciosismo, enfermedad muy difundida en su época que tenía que ver con modas y formas literarias demasiado exquisitas y refinadas.

Tal corriente preciosita surgió durante la primera mitad del siglo XVII y alcanzo su máxima expresión hacia 1660 en el salón de Madeimoselle de Swdery.

Satirizacion de moliere debe comprenderse no tanto en su burla a las obras más representativas del preciosismo, sino, y sobre todo, en el señalamiento de los excesos de los imitadores de la afectación en el lenguaje, de los desplantes en los modales, de frivolidad literaria que rodeaban a la sociedad francesa.

Eso explica que Cathos y Madelon, las dos heroínas femeninas, sean dos damas provincianas que intentan imitar el lenguaje y el estilo preciosista. Las dos damas llegan a la ridiculez con su abuso de superlativos, de perífrasis, de frases hechas.

La comedia recurre a elementos propios de la frase, como la distribución de la obra en un único acto y personajes con el mismo nombre de los actores: La Grange, De Croissy. Mas las preciosas ridículas no se reducen a lo caricaturesco y pasa a ser un fino cuadro de costumbres con una crítica punzante y acertada.

Esta comedia de Moliere gozo desde su primera representación de un gran éxito; se cree que la clave del éxito decide en la fortuna con que desarrollo hasta sus últimas implicaciones un tema de actualidad.

Las preciosas ridículas es una comedia de un acto y en prosa, representada por primera vez en la sala de Petit Bourbon el 18 de diciembre de 1659.

Georgilus, burgués de provincia llega a Paris con su hija Magdelon y su sobrina Cathos; quiere casarlas con la grange y de Croissy, dos gentiles hombres que ven rechazadas las pretensiones por parte de las dos damas; estas alegan que los caballeros no son lo bastante refinados y no estar al día en las cosas del espíritu.

Los dos caballeros envían a sus criados Mascarille y Jodelet para que se presente ante las damas, el uno como vizconde y el otro como marques, tienen la misión de actuar ante ellas entreteniéndola con las más afectados y exageradas demostraciones de galantería no exenta de preciosismo.

Las dos mujeres llegan encantadas hasta cuando llegan los caballeros y despiden a sus criados a palo. Se trata de una venganza y una amarga lección para las dos preciosas ridículas.

La comedia muestra una exageración en el elemento caricaturesco, pero también una riqueza de sentido y picante donde el autor quiere hacer una sátira al preciosismo que destierra la naturalidad y lleva a las personas al ridículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com