ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las preciosas ridículas.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  2.395 Visitas

Página 1 de 3

Las preciosas ridículas

Ficha bibliográfica: Moliere, (1659). Las Preciosas Ridículas. París.

Párrafo introductorio:

Las preciosas ridículas es una obra de teatro con subgénero de tipo comedia, escrita por Moliere. Está formada por un solo acto,  ya que pertenece a la corriente literaria del neoclasicismo, en donde es posible notar la regla de las tres unidades, debido a que sólo hay una acción en la obra, sucede a lo largo de un día y toda obra se desarrolla en el mismo sitio.

Desarrollo:

La obra se desarrolla en París y representa una situación amorosa en el que Du Croisy y La Grange, dos caballeros de buena clase social, se sienten avergonzados después de ser rechazados por Madelón y Cathos, hija y sobrina de Gorgibus, respectivamente. Gorgibus por ser un hombre de edad avanzada deseaba quitarse  la responsabilidad de seguir cuidando de las dos doncellas, por lo que invita a los dos caballeros con la intención de que se casen con ellas. Gorgibus se da cuenta de que las doncellas los rechazaron, por lo que ellas son regañadas, Gorgibus insiste en que deben de casarse, sin embargo, ellas desean tener una relación donde puedan conocer a sus futuros esposos antes de casarse. Mientras tanto, Du Croisy y La Grange idean un plan para vengarse de ellas, acuerdan enviar a la casa de Gorgibus a Mascarilla, un criado de La Grange, el cual era un joven muy espontaneo y elocuente que ilusionaría a las doncellas con sus discursos sobre cultura y arte.

Al llegar Mascarilla a la casa es bien recibido por ellas ya que se hace pasar por Marqués, engañando a Madelón y a Cathos diciéndoles que él es un hombre de “calidad” que es muy culto y lo contactan muchos artistas para tener su opinión acerca de sus obras. Después llega Jodelet, amigo de Mascarilla, haciéndose pasar por Vizconde, al igual que Mascarilla es bien recibido por ellas. Ambos inventan que estuvieron en una guerra demostrándoles así su valentía. Las dos doncellas ilusionadas piden a Marotte, su sirvienta,  llamar a los violinistas, cuando llegan los cuatro comienzan a bailar, en ese momento aparecen en escena nuevamente Du Croisy y La Grange reclamándoles a Mascarilla y a Jodelet su ausencia en el lugar de trabajo. Los caballeros les confiesan a Cathos y Madelón que todo se debía a una apuesta y que en realidad solo son criados de La Grange y Du Croisy. La obra termina cuando Gorgibus aparece en la escena, se muestra muy molesto por el engaño que sufrieron su hija y su sobrina por lo que los corre de su casa y además termina pagándoles a los violinistas.

Comentario:

Las Preciosas Ridículas me pareció una obra muy divertida y muy amena, ya que a través de una comedia, demuestra el interés que existía en aquella época por la razón humana, el arte y la cultura. Por otra parte, también se muestra la importancia que tenía la apariencia y la clase social de las personas, sin embargo, es posible notar un cambio en contra de la tradición de la imposición de los matrimonios en aquella época. Por último, se refleja el interés y la codicia de las personas, ya que el personaje de Gorgibus quería que las preciosas ridículas se casaran con hombres de alta sociedad porque lo que más le interesaba era la situación económica y la clase social.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com