ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sobre La Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.779 Palabras (12 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA MISION SUCRE:

ANTONIA ESTELLER

LAGUNILLAS MUNICIPIO LAGUNILLAS

ESTADO ZULIA

VENEZUELA

Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia

Integrantes:

Melisa Melean

C.I.: 16.168.017

Clemente F. Rafael M.

C.I.: 5.720.831

Ángel Ocando

C.I.:7.857.425

Junio del 2012

I n t r o d u c c i ó n

La entrada en vigencia de la "Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia" constituye una forma de reconocimiento a la necesidad de ajustar los modelos jurídicos vigentes a las exigencias sociales de protección jurídico-penal tanto de ciertos estados del ser humano, como de ciertos estados sociales ideales que requieren de dicha protección en función de hacer posible la convivencia organizada pacífica.

La configuración de los novedosos tipos penales consagrados en la ley es la demostración de la expresa consagración de ciertos derechos de la mujer y de la familia, que hasta entonces habían gozado de un reconocimiento tácito o que, por el contrario se tenían simplemente como inexistentes.

Desde el punto de vista social, esto significa un avance de consideraciones respetables y desde el punto de vista jurídico, implica un cambio de paradigma jurídico, es decir, un cambio en el modelo jurídico que rige la materia.

Una somera ojeada a la historia de la humanidad es suficiente para informarse sobre las variadas formas de violencia de las cuales ha sido objeto la mujer, manifestada de manera expresa o bien manifestada en sus incontables formas de expresión solapada o disimulada.

Cambio de legislación en la materia debe traer consigo el cambio en la mentalidad colectiva con respecto a los comportamientos que en ella se consagran como delictivos.

Estamos en la obligación de imprimir eficacia a estas nuevas normas jurídicas y esta obligación pasa por un cambio de actitud.

Actualmente toda mujer y sobre todo aquellas que sean sometidas a amenazas, violencia física, moral, psicológica o que sean objeto de acceso carnal violento por parte de quien haga vida marital con ellas, debe estar en conocimiento de que existe un instrumento jurídico que la protege de manera directa y real y que los comportamientos antes mencionados no constituyen ya una práctica admitida como propia de la condición femenina, como necesaria a la naturaleza de la mujer, como producto del normal desenvolvimiento de la dinámica de las relaciones domésticas, como un derecho del marido o concubino, entre otras, sino que por el contrario constituyen hechos delictivos expresamente consagrados en una ley especial, en virtud de que son conductas que agreden, vulneran, lesionan o perturban a la mujer en su condición humana y más específicamente en su condición.

En este trabajo se abordan los distintos tipos penales (delitos) consagrados en la ley, a la luz de la estructura típica que los conforma.

D E S A R R O L L O

LEY SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA.

Con respecto al presente tema nos referiremos al articulado de la actual ley que conocemos como Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es por ello que presentamos los siguientes conceptos:

1- Definición de Violencia contra la Mujer y la Familia:

Comprende todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.(Art. 14 L.O.S.D.M.V.L.V ).

Por tales motivos la ley nos presenta una serie de formas en las cuales se puede considerar que existe violencia de género, en este caso sobre la mujer y aunque son muchas solo tomaremos en cuenta tres (03) las cuales son las que nos pide el programa.

2- Definición de Violencia Física:

Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física

3- Definición de Violencia Psicológica:

Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

4- Definición de Violencia Sexual:

Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.

5- Objeto de la Ley: “L.O.S.D.M.V.L.V”

En el artículo 01 de la presente ley se nos expresa de manera directo el objeto de la misma y textualmente nos menciona: tiene por objeto garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, creando condiciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com