ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Auxiliares


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

LIBROS AUXILIARES

Son los libros de la contabilidad donde se registran de forma analítica y detallada los valores he información registrada en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita, de acuerdo con su tamaño y el trabajo q se tenga que realizar, de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de la contabilidad.

IMPORTANCIA DE LOS LIBROS AUXILIARES

En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas.

En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisiones sobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.

E lo funcional, constituye una fuente ordenada de datos que facilita una adecuada administración

VENTAJAS DE LOS LIBROS AUXILIARES

Incrementa la rapidez en el trabajo ya que de solo hacer directamente los registros de todas las transacciones en los libros diario y mayor, se haría de este un proceso muy lento, especialmente en aquellas empresas que realizan un gran volumen de operaciones repetitivas tales como: compras, ventas, cobros, pagos, etc…

TIPOS DE LIBROS AUXILIARES

Cuentas de control: En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

Subcuentas: Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diarios y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

Auxiliar de compras y ventas: Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.

Auxiliar de vencimientos: Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

También existen otros libros que tienen el resto de la información financiera de la empresa, como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación etc.

FORMATO DE LOS LIBROS AUXILIARES

Según lo descrito anteriormente los libros auxiliares además de presentar la información en forma detallada, tienen una función de control de los libros principales, pues debe existir una perfecta correspondencia entre unos y otros, ya que los registros provienen de una misma fuente: el comprobante de contabilidad.

El registro en los auxiliares proviene de las columnas parciales del comprobante de contabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com