ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Contables


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE LIBROS CONTABLES

En el Sistema Manual, es una disciplina que nos enseña el ARTE de registrar las diversas operaciones en forma ordenada, clara, precisa y cronológica, con la finalidad de tener una mejor presentación de los libros contables y ver el proceso contable de acuerdo transcurra el tiempo.

• En el sistema manual, conjunto de registros especiales donde se registran las operaciones que realiza una empresa, en forma cronológica y ordenada.

• En el sistema computarizado, es un conjunto de listados en forma de reporte en hojas continuas, luego según importancia son o no legalizados.

En ambos casos la finalidad es de mostrar la situación en que se encuentra una empresa, en meses o períodos distintos, sujetándose a las disposiciones legales y a una técnica contable.

TIPOS DE LIBROS DE CONTABILIDAD O LIBROS CONTABLES:

Libro diario

Consiste en realizar un registro cronológico, diario, de todas las operaciones realizadas por un entidad, en el cual se deben anotar la fecha y los cargos y abonos resultantes de una operación, los nombres de las entidades con las que se celebró la transacción (bancos, clientes, deudores, proveedores, etc.9 y el tipo de documentación comprobatoria originada por la operación (facturas, recibos, notas, títulos de crédito, etc.), número de los documentos, condiciones bajo las cuales se pacto la operación, fechas de vencimiento, etc.

Las anotaciones de los hechos contables en el Libro Diario se denominan asientos, las cuales exigen la identificación de los elementos afectados y la coordinación entre las cuentas que intervienen en los mismos. La suma total del Debe ha de ser igual a la suma del Haber. Habitualmente los asientos presentan la forma siguiente:

Antes de ser utilizado, los libros deben ser foliados, es decir, inicializados por una autoridad mercantil competente para que sirvan como documentos legales de la entidad a la cual pertenecen.

A continuación se observa un ejemplo de libro diario y su correspondiente descripción.

Columna 1: Número de asiento. El número que se coloca en esta columna debe ser progresivo, comenzando con el asiento de apertura.

Columna 2: Número de Folio de Mayor. En esta columna se registra el número de la hoja (folio) que le corresponda en el libro mayor a cada cuenta de cargo o abono que intervino en la operación realizada.

Columna 3: Concepto. En esta columna se anota una serie de datos importantes como lo son:

Fecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com