ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Proyectos De Trabajo. Una Forma De Organizar Los Conocimientos Escolares


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 8

Los Proyectos De Trabajo. Una Forma De Organizar Los Conocimientos Escolares

El beneficio de tener planeadas las actividades es de gran ayudad para los docentes. Una forma de organizar las actividades es por medio de un proyecto. Esta tipo de herramienta es muy utilizado en el campo educativo por los docentes al planear actividades para su trabajo.

Esta forma de trabajo anticipado, empleada por muchas personas, favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos. Y en caso de una institución educativa, los conocimientos son de carácter educativo. Esto conocimientos se relacionan con cómo es tratada la información y en cómo esta puede ayudar al desarrollo y resolución de hipótesis que faciliten la construcción de nuevos conocimientos.

Los proyectos, de cualquier tipo, se estructuran primordialmente por una pregunta central, o un concepto que será el cual el proyecto se verá enfocado para desarrollarlo. La relación que debe existir entre los procedimientos que debe desarrollar el alumno y la información requerida para llevar a cabo el proyecto se debe reflejar en el mismo.

Origen y sentido de los proyectos en la escuela

Años atrás la enseñanza y la relación que debía de existir con el aprendizaje se concentraba en, una organización de contenidos basados en los centros de interés, Intervenciones psicopedagógica y un trabajo de equipo de varios años que posibilita las necesidades de cuestionar e innovar la labor del docente.

Los proyectos buscan una estructura en el pensamiento, el problema eje, que vincula las diferentes informaciones que confluyen un tema. Estos (los proyectos) son una respuesta al evolucionar del profesorado, que le permite reflexionar sobre su propia práctica. Se basan en una concepción de la globalización entendida como un proceso mucho más interno que externo.

Los aprendizajes en los proyectos se basan en lo que esos significan, es decir de sus propios significados. Las diferentes fases y actividades que se encuentran dentro de un proyecto ayudan a los alumnos o a las personas beneficiados en un proyecto a ser consciente de su proceso de aprendizaje.

Los proyectos de trabajo: ¿otra forma de nombrar a los centros de interés?

El núcleo principal de homogenización de toda la escuela, en su forma de organizar los conocimientos, era la realización de centros de interés. La concepción didáctica de los centros de interés se apoya a grandes rasgos, en un doble punto de partida psicopedagógico

Aspectos que hay que tener en cuenta en el desarrollo de un proyecto

- Elección del tema: el punto de partida para la definición de un proyecto de trabajo es la elección del tema. En cada nivel y ciclo adaptan características diferentes…

El profesorado y el alumnado deben preguntarse sobre la necesidad, relevancia, interés u oportunidad de trabajar un determinado tema, el criterio de elección de un tema por parte de la clase no se basa en un “por qué nos gusta”, sino en relación con los trabajos y temas precedentes, una función primordial del docente es mostrar o hacer descubrir al grupo las posibilidades del Proyecto planteado.

La actividad del docente después de elegir el Proyecto

Después de elegir el Proyecto y haber establecido una serie de hipótesis en términos de lo que se requiere saber, el profesorado puede realizar las siguientes actividades:

1. Especificar cuál será el motor de conocimiento.

2. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos.

3. Estudiar y actualizar las informaciones en torno al tema.

4. Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo.

5. Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del Proyecto.

6. Plantear el desarrollo del Proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación.

7. Recapitular el proceso que se ha llevado a cabo a lo largo del Proyecto en forma de programación.

Las actitudes del docente durante el desarrollo del Proyecto

El docente pide al alumnado que exprese dilemas e informaciones que haya recogido sobre la base del tema. El docente es paciente en el momento de aportar sus conocimientos y sabe esperar a que el alumnado encuentre las soluciones lógicas. El profesorado hace referencia al momento del Proyecto en el que se encuentra. La riqueza del Proyecto depende más de la comunicación en la clase que de la cantidad de contenidos. El Proyecto se basa en la recogida automática y escasamente comentada de información libros y enciclopedias.

En el cuarto paso los alumnos deben llevar a cabo el tratamiento de la información, lo pueden hacer individualmente o de manera conjunta, dicha información ofrece visiones de la realidad y es diferente, según el orden y la forma de presentación que le den los mismos. A partir de esto obtienen planteamientos nuevos.

El quinto paso hace referencia a la elaboración del índice, mediante actividades que contribuyan en la resolución del problema planteado. El sexto paso es la síntesis de aspectos, aquí se lleva a cabo la reelaboración del índice y la descripción lo que se ha aprendido hasta este momento. El séptimo paso es la evaluación, se realiza tanto de manera interna como de manera externa, en la primera cada alumno reflexiona sobre lo que ha aprendido, en el segundo cuando se es capaz de explicar lo que se aprendió y formular a partir de esto nuevas posibilidades de tema. El octavo y último paso se refiere a que se abren nuevas perspectivas para el siguiente proyecto.

LA BUSQUEDA DE FUENTES DE INFORMACIÓN

Esta actividad no solo concierne a los profesores, sino también a los alumnos, ya que mediante esto ellos se van apropiando más del tema del cual están tratando y la información la pueden obtener de acuerdo a sus posibilidades. Además también implica el tratar a otras personas ya que a veces pueden realizar una entrevista para obtener información y les da más responsabilidad en su aprendizaje.

EL ÍNDICE COMO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Las estrategias de aprendizaje son aquellos recursos cognitivos, afectivos o psicomotores que el sujeto lleva acabo en el proceso de aprendizaje para lograr el objetivo que se pretende.

El índice es la forma de organizar los contenidos de un proyecto, surge de la necesidad de algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com