ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para El Diseño De Planes De Estudios Y Actualización Curriculares


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  5.028 Palabras (21 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 21

MANUAL PARA EL DISEÑO DE PLANES DE ESTUDIO Y ACTUALIZACIONES CURRICULARES

PRESENTACION

Este manual tiene como propósito principal facilitar y brindar la información, el conocimiento y el apoyo necesarios para que el desarrollo curricular de la institución se lleve a cabo en forma proactiva, con base en criterios técnicos y de acuerdo con los lineamientos institucionales.

Los lineamientos generales buscan coadyuvar al desarrollo curricular, y brindan los fundamentos generales para su ejecución. Se fundamenta en la necesidad de que existan criterios de orden que lo racionalicen. Por otra parte, se busca integrar los procedimientos y prácticas curriculares con los procesos de acreditación de carreras y programas. Se busca, también, señalar la responsabilidad que les cabe a las Escuelas o Departamentos, en lo específico a sus directores; hacer el seguimiento del impacto de los planes de estudio y de las modificaciones curriculares; de confrontarlos con los fundamentos y objetivos del mismo y de las justificaciones que fundamentaron las modificaciones. Además, determinar el grado de cumplimiento de los mismos y de la veracidad de las justificaciones. Este proceso constituye un valioso instrumento de retroalimentación.

En modo alguno este manual, en cuanto a procedimientos para el diseño de planes de estudio o actualizaciones curriculares, es exhaustivo. Los procesos de recopilación de información, análisis y diseño que conlleva impiden, tanto por el proceso en sí como por respeto al trabajo de las Escuelas o Departamentos, normar y definir todas las acciones que deben ejecutarse. La misma dinámica del desarrollo curricular y de los procesos de acreditación lo impediría.

Cualquier tipo de cambio o diseño de un plan de estudio, desde los primeros pasos, debe contar con la asesoría de un curriculista del CEDA. Esta labor facilita el proceso de revisión y aprobación dado que se va construyendo en coordinación el cambio requerido para la nueva opción académica.

Se incluyen anexos como herramientas para poner en práctica el manual, a saber: los lineamientos y orientaciones aprobados para el diseño y modificaciones curriculares, los pasos para el diseño de nuevos planes de estudio y la documentación que es necesario aportar.

OBJETIVOS

a. Brindar pautas teórico-prácticas para:

• La planificación, la organización, la estructuración y la presentación del plan curricular de cualquier opción académica.

• El establecimiento y utilización de los mecanismos de control necesarios durante la ejecución de las opciones académicas.

• La planificación, la organización y la presentación de actualizaciones curriculares.

b. Brindar la información normativa y orientadora (institucional, de CONARE, de organismos supranacionales con los que se tenga convenio u otros) necesaria para realizar eficientemente el desarrollo curricular.

c. Favorecer el desarrollo de una cultura de calidad académica a la que está obligada toda institución universitaria.

d. Garantizar el cumplimiento de las condiciones y requisitos mínimos para el desarrollo curricular

LINEAMIENTOS GENERALES

El uso de este manual se inscribe dentro de una concepción integral. Sus lineamientos y prácticas se dan respetando e interrelacionando todos los componentes que participan en la dinámica institucional. Se establecen pautas para ver de qué forma afecta el entorno y los diferentes grupos involucrados en las decisiones curriculares, y cómo estar atentos para detectar esos cambios.

La estructura y funciones de la institución, desde una perspectiva sistémica, deben facilitar la ubicación y la superación de eventuales desajustes curriculares con respecto a lo estipulado en el Estatuto Orgánico, sus políticas de desarrollo y la normativa vigente.

También, busca la promoción de la siguiente idea: que la práctica sea coherente con el sentido sistémico que, se quiera o no, determina y modela la cultura de la institución; es decir, que no sólo sea un procedimiento formal de cumplimiento obligatorio, sino que sirva para prevenir, corregir, mejorar y reelaborar situaciones procesales de la realidad institucional y curricular.

Por otra parte, brinda criterios y procedimientos que promueven el mejoramiento continuo de la calidad académica y la búsqueda de información relevante para la toma de decisiones. También imprescindibles para los procesos de auto-evaluación y acreditación.

Estos criterios y procedimientos deben facilitar el trabajo de los directores, docentes y administrativos de las Escuelas o Departamentos sobre la calidad en la oferta académica y, a la vez, promover y consolidar una cultura de evaluación curricular permanente.

Por último, para definir los procedimientos específicos, los estudios de mercado, la elaboración del perfil académico profesional y las actualizaciones curriculares, las Escuelas o Departamentos deben solicitar la asesoría del CEDA.

EL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios, con base en los objetivos y perfil académico profesional, especifica las condiciones para la formación de los estudiantes.

Todo plan integra las necesidades y demandas socioeconómicas del entorno y los requerimientos de la normativa institucional. En este sentido, no solo representa el juicio de expertos, o el reflejo fiel de las necesidades y demandas de entorno, sino que, de manera dialéctica, las interpreta coherentemente y las traslada racional y sinérgicamente al plan de estudios.

Todo plan está constituido por:

a. Justificación

b. Objetivos de la Escuela o Departamento

c. Objetivos del plan de estudios

d. El Perfil Académico Profesional

e. Diagrama del plan de estudios

f. Mecanismos de administración y seguimiento

4.1 JUSTIFICACIÓN

Fundamentación del plan de estudios

La fundamentación consiste en el principio de que un plan de estudios se diseñe en función de responder a las necesidades, expectativas y, sobre todo, al contexto en que se genera.

Parte importante de los fundamentos son los conceptos teórico-prácticos que dan soporte a la disciplina; los fundamentos científico-tecnológicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com