ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Un mercado financiero es un espacio en el que se realizan los intercambios de instrumentos financieros y se definen sus precios, es decir, es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Estos colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores, es decir, son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen.

Los mercados financieros proporcionan a los individuos, a las empresas y a los gobiernos un medio a través del cual pueden modificar sus patrones de consumo y de inversión en activos reales. El consumo actual se puede incrementar sacrificando consumos futuros mediante la adquisición de fondos en los Mercados Financieros.

Una de las actividades preponderantes de los mercados financieros consiste en canalizar recursos provenientes de individuos o instituciones que desean realizar inversiones de fondos, hacia aquellos individuos o instituciones que requieren de financiamiento. Las entidades que requieren financiamiento se caracterizan por tener un ahorro insuficiente para satisfacer sus necesidades de consumo o de inversión en activos. A estas entidades se les conoce como Unidades Económicas Deficitarias en ahorro. El caso opuesto lo forman las Unidades Económicas Superavitarias.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto ofertantes y demandantes de fondos y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible.

Existen distintos tipos de mercados financieros. Entre ellos podemos encontrar: mercado de crédito, mercado de valores, mercado monetario, mercado de capitales, mercados primarios y mercados secundarios.

En primer lugar, el mercado de crédito es aquel en que los bancos o sindicatos de bancos conceden préstamos a entidades públicas o privadas para la realización y ejecución de algún proyecto.

En segundo lugar, el mercado de valores es el segmento del merado financiero que canaliza el ahorro (tanto mediano como a largo plazo) en forma directa hacia el financiamiento de las actividades productivas; mediante la emisión y negociación de títulos – valores. En este mercado se enfatiza la oferta y demanda de valores de capital, de crédito, de deuda y de productos.

Por otra parte, el mercado monetario es donde se comercializan activos financieros con un vencimiento menor al año, o sea de corto plazo, al referirnos al plazo estamos hablando de que el derecho que tiene la parte inversora de adquirir los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com