ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Financiero


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  8.272 Palabras (34 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se examina el equilibrio en el mercado monetario y la determinación de los precios bajo los dos principales regímenes cambiarios: tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. Se amplia, y profundiza el análisis sobre la demanda de dinero, la oferta de dinero y el equilibrio monetario. También se desarrolla una teoría simple de equilibrio general que nos permite una mejor comprensión sobre la determinación del tipo de cambio, el nivel de precios, y la oferta monetaria en una economía abierta al comercio y a los flujos internacionales.

La economía se representa a través de un modelo clásico simple en donde el producto está siempre en su nivel de pleno empleo. De esta forma, el análisis dejará de lado las variaciones de producto y se centrará en las variaciones de dinero, el tipo de cambio y los precios. Se supone que el capital tiene movilidad perfecta entre los mercados nacionales e internacionales, con lo que las tasas de interés interna y externa son iguales.

El primer paso es comprender la naturaleza de los distintos regímenes cambiarios. A partir de ahí se puede estudiar como interactúan el tipo de cambio, los precios y la oferta monetaria en una economía pequeña y abierta

Definición de Mercado Monetario:

El mercado monetario o también llamado "mercado de dinero" es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez donde no existe regulación financiera, donde se emiten y negocian activos a corto plazo es decir dieciocho meses como máximo

El mercado monetario también engloba los depósitos interbancarios (cuyos tipos de intereses sirven de referencia para otras operaciones) y la contratación de valores de empresas a corto plazo siempre y cuando estos valores se negocien en la bolsa.

• Se dice que el mercado monetario es de bajo riesgo porque en algunos casos es el estado el emisor de los activos o también prestatarios internacionales, bancos comerciales, grandes empresas públicas o privadas que cuenta con una alta y reconocida solvencia.

• Se dice el mercado monetario es de alta liquidez por la existencia de mercados secundarios, amplios y muy potentes que garantiza la rápida y fácil negociación de los títulos y que es consustancial con estos mercados.

La importancia del mercado monetario ha ido en aumento en los últimos años desarrollando una flexibilidad importante, esto se aprecia tanto en sus tipos de interés como en el elevado volumen de contratación de activos del mercado monetario.

Cabe resaltar que no por el hecho de ser un mercado de mayoristas otras operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideración de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas que se realizan en mercados mayoristas altamente especializados.

Evolución de los sistemas cambiarios en el tiempo

Durante la segunda mitad del siglo XIX predominaron los sistemas de tipo de cambio fijo. El patrón oro, en sus muchas versiones, es un régimen de tipo de cambio fijo según el cual la autoridad monetaria de un país, normalmente el Banco Central, se compromete a mantener una relación de precios fija entre la moneda nacional y el oro. Por ejemplo, entre 1879 y 1933, se podía comprar al gobierno de Estados Unidos una onza de oro al precio de $18.85 dólares. De la misma manera se podía vender al gobierno una onza de oro al mismo precio. Debido a que durante largos períodos existieron muchas monedas atadas al oro en forma simultánea (incluyendo el dólar, la libra esterlina y el franco francés), estas monedas también se podían intercambiar entre sí aun precio fijo.

Después de la segunda Guerra Mundial, el acuerdo de Bretton Woods estableció un sistema de tipo de cambio fijo entre los país miembros del fondo monetario internacional, que abarcaba a la mayoría de las economía de mercado del mundo. En virtud de este acuerdo, los países firmantes fijarían el valor de sus respectivas monedas en términos de dólares de los Estados Unidos y el dólar sería convertible, a su vez, en oro al precio de $35 la onza. Sin embargo el acuerdo de Bretton Woods se desintegro en 1971, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon suspendió la convertibilidad del dólar en oro (en particular, Estados Unidos ya no entregaría oro a los gobiernos extranjeros a cambio de oro) y modifico unilateralmente paridad(es decir, el tipo de cambio) del dólar con respecto a los demás monedas internacionales.

Desde 1973, el dólar estadounidense, el yen japonés y las monedas europeas han operado según un esquema de tipos de cambio de flotación sucia, es decir, se permite moverse de acuerdo a las fuerzas de mercado, pero el Banco Central de cada país suele intervenir para presionar al tipo de cambio en una u otra dirección.

• Equilibrio del mercado monetario en la Economía Cerrada

Como hemos visto anteriormente el mercado monetario esta formado por dos componentes fundamentales: la demanda de dinero y la oferta de dinero, cuyo objetivo de dichos elementos será determinar el nivel de precios de la economía.

Generalmente las teorías sobre la demanda de dinero parten de la función especial del dinero como medio de cambio. El dinero proporciona servicios de liquidez que otros activos no pueden proveer. La utilidad de dinero como medio para realizar transacciones explica por qué las personas mantienen dinero a pesar de que éste tiende a estar dominado por otros activos, como son los bonos de tesoro por ejemplo.

La demanda de dinero se basa en la clásica ecuación cuantitativa del dinero: Md = K PY, donde “K”, es el reciproco de la velocidad de circulación de dinero (K = 1/V). Si la velocidad es de manera aproximada, a que tasa cambia de manos el dinero en la economía para facilitar las transacciones, su reciproco “K” será la fracción de año que el dinero se mantiene en forma líquida y no es usado en transacciones.

La oferta monetaria es simplemente una política monetaria que es tomada por una autoridad que generalmente es el Banco Central y es denotado por Ms = M. Es una decisión de la política monetaria que toma en función de la base monetaria y en sí el efecto multiplicador monetario que este pueda tener.

Entonces el equilibrio monetario, en una igualación de la demanda y oferta de dinero quedará establecido:

Ms = Md

M = K PY

M = (1/V) PY

M V = P Y

Gráficamente

• Equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com