ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Del Eterno Retorno


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

EL ETERNO RETORNO Y EL TIEMPO CIRCULAR BORGEANO EN LA ISLA DE CUBA

Victoria Eusebia Cabezas López Santiago

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben. (BORGES, 1996, p. 322)

Yo suelo regresar eternamente al eterno regreso. (BORGES, 1989, p. 393)

El eterno retorno describe el tiempo como circular, es decir, siempre se está pasando por el mismo punto. Esa teoría ha sido estudiada por la Física desde un punto de vista físico-filosófico, así que Abel Rey afirma en su teoría de “El eterno retorno”.

El Universo es una máquina ciega, de tal modo construida, que puede repasar una infinidad de veces por los mismos estados. La evolución es cíclica y la orientación de esta evolución en un momento dado, o durante un periodo dado, debe repetirse igualmente de manera indefinida. Dicho de otro modo: la máquina-universo es susceptible de restaurar su estado inicial. Mejor dicho; no hay estado inicial, salvo aquel que tomamos arbitrariamente por origen, sobre la evolución de un ciclo. Hay ciclo y eterno retorno.

(Rey, 1927:14)

Luego afirma:

La idea del eterno retorno no es, en definitiva, más que la afirmación de que todo evolución es relativa. Considerada en un tiempo suficientemente largo, se efectúa como si pudiese siempre recomenzarse: serpiente que se muerde la cola. Si nada se pierde y nada se crea no hay una evolución, hay una serie de revoluciones (en el sentido astrológico de la palabra), revoluciones que vuelven aproximadamente por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com