ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES BÁSICAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  7.897 Palabras (32 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 32

NOCIONES BÁSICAS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. Familia. "Grupo social que se caracteriza por una complejidad de redes de relación interpersonal, en las cuales la intimidad y la convivencia más o menos permanente en el tiempo hacen de ella un grupo específico, en ella se estructura la identidad, se protege a los miembros y se da el intercambio con la cultura".

El concepto de familia no es un concepto individual, sino social. Todos los ser humanos sin excepción son un ser humano social, prueba de ello es que todos los seres humanos han nacido al interior de una familia.

La ley debe proteger los derechos de todas las victimas por igual y proteger también los de los agresores. La ley no es ni puede ser aplicada al más débil ni tampoco al más fuerte. La ley es para beneficio de todos y todas. La ley se justifica en la medida que es útil para fortalecer y restablecer cuando sea necesario la unidad y la armonía familiar.

2. Violencia. La violencia consiste en un comportamiento de hostilidad que puede atribuirse a un individuo o grupo o estructura institucional o social, que se constata ante situaciones de conflicto por cuanto no se advierte la posibilidad de resolverlo en forma pacífica.

Ciertamente existen otros factores determinantes del comportamiento violento. En todo caso es frecuente que exista cierto grado de frustración y sentimientos negativos de quien opta por el mismo.

3. Violencia estructural, violencia social y violencia institucional. Este tipo de violencia tiene por causa la injustica social presente en determinadas estructuras sociales, razón por la cual para erradicarla es necesario transformar el entorno o estructura que la padece.

4. Violencia política. Es aquella que tiene por causa condiciones políticas de confrontación violenta que buscan ser cambiadas con el propósito de la consecución o mantenimiento del poder político. También se asocia esta forma de violencia a la lucha de clases que pregonaba el marxismo.

5. Violencia y subcultura. WOLFGANG Y FERRACUTI citados por OTTO KLINEBERG coinciden en que "la violencia puede convertirse en la manera de vivir, de una forma aceptada de conducta, respaldada por hábitos populares y de moralidad convencional; en otras palabras una subcultura. En cualquier caso, no es cierto, que los seres humanos somos violentos por naturaleza.

6. Violencia instrumental. Se refiere a la violencia instrumental como aquella manifestación de hostilidad que se da en virtud del poder de los violentos.

7. Violencia criminal. Es así como la violencia criminal se conoce como una violencia de defensa social. De modo que el delincuente es un ser que socialmente ha sido catalogado como peligroso social. Desde la criminología existen variadas explicaciones sobre las causas del delito, muchas de ellas han sido reformuladas, es así como existe una doctrina de nueva defensa social en la cual la sociedad juega un papel fundamental.

8. Violencia y conflicto. La violencia no es lo mismo que el conflicto, el conflicto es algo necesario en la sociedad; mientras que los actos violentos no lo son, en la medida que los problemas pueden ser resueltos sin acudir a acciones hostiles o de maltrato. El conflicto en consecuencia, vendría a ser el escenario natural donde los seres humanos advierten en mayor o menor medida sus desacuerdos e incomprensiones.

9. Violencia y maltrato. La violencia, es una palabra que regularmente evoca el fenómeno violento en general, sin que necesariamente refiera a un maltrato especifico.

10. Violencia intrafamiliar. "Es toda acción u omisión que transforma en maltratantes las relaciones entre los miembros de una misma familia, causando daño físico, emocional, sexual o económico a uno o varios de ellos". En un modelo desarrollado por la organización mundial de la salud (OMS), para la prevención de la violencia intrafamiliar, se determinaron como principales factores que fomentan el que las familias resuelvan sus conflictos de manera violenta los siguientes:

El estrés como factor de riesgo. La normalización de la respuesta violenta.

Es fundamental dar ejemplo de actitudes de reconciliación y comunicación no violenta. Así como tener muy claro que las experiencias de violentas intrafamiliar y/o de maltrato vividas en la niñez o adolescencia, no tienen que ser causa de actitudes de maltrato posterior.

En definitiva, el problema de la violencia intrafamiliar es complejo, pues tiene como trasfondo la complejidad de las relaciones humanas y por ello implica una permanente tensión entre los sentimientos, es decir: ¿Cómo me siento?; el poder: ¿Qué tengo y el otro no? Y la desigualdad: ¿Por qué debo compartir con otro que no es mi igual o mi par?

11. Violencia física. Es violencia física abandonar a alguien, echarlo de la casa, romper o quemar sus ropas, cartas, fotos u otros efectos personales, negarle dinero para satisfacer sus necesidades básicas cuando se tienen los medios y la corresponde como deber, descuidar a la persona cuando está enferma o en estado de embarazo. Este último evento, ocurre en el 25% de mujeres embarazadas en Colombia.

12. Violencia psicológica. Comprende aquellos actos u omisiones destinadas a degradar o controlar a otras personas por medio de la intimidación, la humillación, los insultos de amenaza, el chantaje emocional o cualquier conducta similar que cause daño en la salud psicológica, la autonomía y el desarrollo personal.

Entre las formas más frecuentes de maltrato psíquico están: los insultos o burlas, minimizar los esfuerzos de la otra persona diciendo por ejemplo que "nunca sabe hacer nada bien", manifestarle o insinuarle en forma reiterada que es estúpida o gorda, oponerse a la escogencia de los amigos o las relaciones con la familia, contar aventuras amorosas para ofender, no tener en cuenta los deseos de la otra persona en la intimidad y dar por cierto que es suficiente que uno quiera siendo obligatorio para la pareja acceder a requerimientos sexuales de cualquier tipo, permitir en público que la otra persona exprese sus ideas o imponérselas arguyendo poder y autoridad.

13. Abuso sexual. Toda clase de actos sexuales, voluntarios o involuntarios, con o sin penetración, ejercido sobre cualquier integrante de la familia.

La ley penal Colombiana establece que siempre el abuso o violencia contra un niño o una niña menor de catorce años, constituye un delito con pena de prisión para el agresor o agresora, incluso en las situaciones en que el menor de edad manifieste su acuerdo o consentimiento.

Este tipo de violencia o abuso causa daño físico o emocional, vulnera los derechos sexuales de la otra persona, le impide la satisfacción de sus necesidades sexuales e inhibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com