ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCEANOS AZULES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El mercado de hoy se maneja en constante aceleración, la globalización, la competencia y la exigencia del mismo, hace que cada vez se esté mejorando la oferta y dando a conocer productos o servicios distintivos lo que llamamos INNOVACIÓN.

En el presente trabajo se dará a conocer casos concretos de empresas colombianas que han sido exitosas implementando la famosa estrategia del océano azul (de los profesores Chan Kim y Renée Mauborgne de la Escuela de Negocios INSEAD en Francia), y los tipos de cambios positivos que pueden acarrear en una compañía, dando a la vez nuestras opiniones puntuales sobre la importancia del mercado para la creación de empresas futuras y la visión aguda que debe tener un empresario para alcanzar el éxito deseado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Establecer las pautas para para obtener ventajas competitivas y liderar el mercado basados en los parámetros de estrategia del océano azul.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Analizar las líneas de procedimientos y procesos que se deben implementar en las organizaciones al momento de explorar un determinado mercado.

Realizar un paralelo entre los océanos azules y rojos asentados en empresas reales.

Interactuar los diversos puntos de vista sobre la implementación de la estrategia del océano azul en empresas concretas.

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Las empresas existentes que comúnmente se enfocan en aumentar su cadena de valor en un ambiente competitivo cada vez más feroz e implacable, terminan por operar bajo estas circunstancias a lo largo del tiempo, tratando de sostener unos clientes actuales, que en algún momento podrían, sin lugar a dudas optar por el cambio; es de entender que los gustos las preferencias y las tendencias del mercado son cambiantes y cada vez más exigentes, y es precisamente bajo estos parámetros que deben enfocar los esfuerzos las organizaciones, esto claro está si se quiere un crecimiento sostenido. Pero, ¿cómo alcanzar tan anhelado crecimiento?, los principios y bases fundamentales que encontramos en el libro la estrategia del océano azul, responden en buena parte a esta pregunta.

Poner en práctica las estrategias de diferenciación, convergencia e innovación no es tarea sencilla, pero los riesgos de fracaso y de navegar en aguas turbulentas se minimizan considerablemente, y es bajo estas circunstancias que las organizaciones quisieran operar.

A si entonces, se puede pensar que muchas de las grandes organizaciones, que en algún momento se han visto al borde del fracaso, se conformaron con el éxito pasajero, no invirtieron en creatividad, descuidaron a sus clientes, y no solo en calidad de los productos o servicios, si no en indicadores de gestión que los llevaran a conocer que cambios requerían, como habían evolucionado y de acuerdo a esto enfocar sus estrategias operacionales. Esto para una organización, por muy solida que sea, pone en riesgo su permanencia y su fuerza competitiva, llevándola por un ambiente altamente desfavorable, un océano rojo.

Por consiguiente, emprender un camino hacia el mundo de los negocios, no es solo contar con una buena idea y ponerla en práctica, es necesariamente entender los cambios, las exigencias y los continuos movimientos del mercado, su competencia y todo lo relacionado con el entorno de las organizaciones, teniendo como ejemplo a estas grandes multinacionales que navegan en un océano azul, preocupándose por marcar la pauta de la competencia, sus estrategias giran en torno al cumplimiento de sus objetivos, salieron de lo tradicional, de lo común, de la turbulencia y ahora son modelos de industrias exitosas. Con estas características, los esfuerzos por atraer nuevos clientes y mantener los actuales, es tarea menos complicada, ya que la confianza y el respaldo que brinda este tipo de organizaciones, se convierte en la herramienta fundamental para el logro de los objetivos financieros y operacionales.

Océano azul es una analogía para describir el más amplio y más profundo potencial del espacio de mercado que aún no se ha explorado; creación de espacios sin competencia, creación de nueva demanda, cambio de paradigma, definición de nuevas fronteras, alineación estratégica, diferenciación y bajos costos, movimientos estratégicos de mercado, cuadro estratégico, curva de valor, enfoque sistemático, innovación en valor, definir nuevos espacios de mercado sin competencia.

A si entonces podemos decir que la estrategia del océano azul lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos. Se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrera infranqueable para la competencia, al menos durante un período suficientemente largo de tiempo. Pero la importancia de generar un ambiente favorable, radica en marcar la diferencia, no solo con los productos o servicios, sino también con un mensaje claro y contundente hacia el mercado, esto implicaría ser altamente creativos e innovadores, salirse un poco de lo tradicional y explorar otros ambientes, donde la competencia no sea un problema, ya que es la misma competencia quien tratará de seguir nuestros pasos.

El cimiento de la estrategia océano azul es “la innovación de valor”. Un océano azul se crea cuando una compañía alcanza la innovación de valor que crea valor simultáneamente para el comprador y la compañía. La innovación (en el producto, el servicio o la entrega) debe elevar y crear valor para el mercado, mientras que simultáneamente reduce o elimina características o servicios que son menos valorados por el mercado actual o futuro. Algunos autores proponen la búsqueda del valor que cruza la segmentación convencional del mercado, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com