Informes De Libros / POESIA GAUCHESCA

POESIA GAUCHESCA

Ensayos de Calidad: POESIA GAUCHESCA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  nelmen  05 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 3605   |   Páginas: 15
Views: 135

CONTEXTO HISTORICO LITERARIO DE LA POESIA GAUCHESCA Y JOSE HERNANDEZ

1. CARACTERES DEL GAUCHO COMO TIPO HUMANO

2. CONCEPTO DE POESIA GAUCHESCA

3. RELACION DE LA POESIA GAUCHESCA CON EL ROMANTICISMO

4. ETAPAS QUE COMPRENDE LA POESIA GAUCHESCA

5. PRINCIPALES POETAS QUE SE DESTACARON EN LA POESIA GAUCHESA Y OBRAS MAS REPRESENTATIVAS

6. DATOS MAS IMPORTANTES DE JOSE HERNANDEZ

7. IMPORTANCIA DE JOSE HERNANDEZ DENTRO DE LA EVOLUCIÓN DE LA POESIA GAUCHESCA

8. SITUACION CULTURAL Y SOCIAL DE ARGENTINA QUE SE VA A REFLEJAR EN LA PRIMERA PARTE DEL MARTIN FIERRO.

9. QUE ES EL MARTÍN FIERRO Y EN CUANTAS PARTES ESTA ESTRUCUTRADO EL POEMA

CONTEXTO HISTORICO LITERARIO DE LA POESIA GAUCHESCA Y JOSE HERNANDEZ

José Hernández es el escritor argentino que lleva a plenitud la llamada poesía gauchesca con su inmortal poema “Martin Fierro”.

Antes de dar algunas referencias biográficas de este autor es conveniente hablar de la significación del gaucho en la región del Rio de la Plata y de la forma como evolucionó la poesía gauchesca con sus poetas más representativos.

El gaucho es un tipo humano que pobló las llanuras rioplatenses desde hace muchos años, ya que según algunos “sus orígenes se remontan a la época colonial. Desde el punto de vista racial, fue una mezcla de criollos y mestizos que poco a poco fue adquiriendo una tipología característica..

El trabajo permanente del Gaucho el trabajo permanente del Gaucho era el cuido del ganado y siempre se mostraban fuerte y estoico ante los sufrimientos que la naturaleza salvaje y las injusticias le hacían padecer. Su hablar era sentencioso, lleno de refranes “matizado de arcaísmos e indigenismos” . Poseía gran habilidad para domar un potro y siempre andaba en las pulperías cantando una tonada al compa de su guitarra.

La poesía gauchesca va a tomar mucho impulso durante la época del romanticismo por su carácter eminentemente nacional que satisface la búsqueda del color local de esa

corriente literaria.

Los historiadores de la lectura entre ellos E. Díaz Echarri y J. M. Roca Franqueza estudian la poesía gauchesca a través de tres etapas. Una primera etapa de carácter anónimo de la cual no quedan testimonios representadas por “el payador que iba a la pulpería recitando sus cantos en forma improvisada”. Una segunda etapa, en donde, “se pasa del recitado o rapsodia oral al poema escrito” que es cuando aparecen “los primeros documentos de la poesía gauchesca”. Por último, la tercera etapa, que es la que más nos va a interesar, porque es cuando la vida del gaucho se convierte en tema de la obra literaria culta, ya sea en la poseía, la novela o el teatro.

A comienzos del siglo XIX surgen los grandes poetas representativos de la poesía gauchesca: Bartolomé hidalgo, Hilario Ascasubi, Estanislao del campo y José Hernández, quien con su “Martin fierro” lleva el género a su máximo esplendor. El iniciador del genero fue Bartolomé hidalgo quien escribió “diálogos patrió ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos