ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Vendedor


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

EL PERFIL DE UN VENDEDOR

Aunque no existe un modelo estándar de vendedor a seguir lo que es cierto es que algunas personas podrían desarrollar una serie de cualidades para llegar a ser buenos vendedores.

Entre las habilidades que pueden desarrollar una persona cabe, citar por ejemplo, las aptitudes para desempeñar su trabajo:

 Aptitudes físicas. Para mejorar las aptitudes físicas una persona, vendedor en este caso, debe tratar de conseguir un aspecto cuidado y discreto y hacer un buen uso del lenguaje no verbal.

 Las aptitudes intelectuales. Para mejora las aptitudes intelectuales, un vendedor debe de tratar de ejercitar su capacidad para recordar y memorizar datos, así la como su perseverancia, perspicacia e intuición para cerrar acuerdos comerciales.

 Los principios morales. Del vendedor y su capacidad para persuadir a otros son aspectos importantes a tener en cuenta que pueden influir de forma significativa en las decisiones de compra de los clientes.

 La vocación, dedicación y entusiasmo. Con que los vendedores realizan su trabajo son fundamentos para la consecución de sus objetivos de ventas y para repercutir de forma positiva en las percepciones de los clientes.

Para conseguir superar todo tipo de obstáculos el vendedor debe tratar de realizar su trabajo lo mejor que pueda con el objeto de conseguir su satisfacción personal y beneficiar a la empresa para la que trabaja como a los clientes; con esa actitud conseguirá ofrecer un servicio de calidad.

El vendedor debe, además, poseer un nivel cultural que le permita desempeñar eficazmente su trabajo y argumentar de forma creativa de ofertas comerciales en cada momento, y estar dispuesto a recibir una formación continuada por parte de la empresa sobre aspectos relacionados con el producto, con el mercado, con los clientes y con el óptimo desempeño de su actividad. A cambio el vendedor deberá recibir una retribución económica que este en consonancia con los objetivos que haya logrado alcanzar.

La formación que el vendedor reciba variara, en gran medida, de las características de la empresa, de la imagen que esta quiera dar al exterior y del tipo de productos y servicios que comercialice.

El perfil de un vendedor no es el mismo para todos los casos, por lo que será la empresa la que determine las cualidades que este debe reunir, para ellos los responsables de las empresas deberán tener en cuenta una serie de aspectos, como los que se citan a continuación, con el objeto de no generar confusiones y de encontrar al candidato adecuado.

 Realizar una descripción completa del puesto de trabajo vacante.

 Determinar la posición en las que se situaría la persona elegida dentro del esquema organizativo de la empresa.

 Precisar el tipo de productos y servicios que esa persona va a vender

 Precisar el tipo de cliente que debe visitar, si se trata de personas o de entidades

 Informar sobre los deberes y responsabilidades específicos que debe abordar la persona que sea elegida como, por ejemplo: actividades de planificación de atención al cliente.

 Delimitar al nivel cultural y el conocimiento de idiomas, informática u otros aspectos que deben reunir la persona que sea contratada.

 Advertir a los posibles candidatos sobre las condiciones de contratación, asi como sobres los incentivos que pueden recibir y la forma en que será evaluado su trabajo, en caso de ser seleccionados para el puesto.

Tipos de Vendedores

Clasificación Según el Tipo de Cliente al Que Prestan sus Servicios:

◦ Vendedores de Productores o Fabricantes: Este tipo de vendedores representan directamente a los productores o fabricantes de productos o servicios. Por lo general, se especializan en algún tipo de cliente: Por ejemplo, compañías industriales, mayoristas, distribuidores, expendedores o consumidores directos.

◦ Vendedores de Mayoristas: Estos vendedores representan al intermediario o mayorista, quien tiene existencias de muchos productos de varios manufactureros distintos.

◦ Vendedores de Minoristas (al Menudeo o Detallistas): Este tipo de vendedores, según Allan L. Reid, constituye el núcleo de la porción de cualquier fuerza nacional de trabajo dedicado a "ocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com