ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Del Vendedor Moderno


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  3.708 Visitas

Página 1 de 12

Perfil Del Vendedor

Perfil del vendedor Actual:

¿Que es?

El perfil del vendedor describe el conjunto de rasgos y cualidades que debe tener el vendedor para lograr buenos resultados en la zona o sector de ventas que le ha sido asignado para vender los productos o servicios que la empresa comercializa.

Por lo general, el perfil del vendedor es elaborado por los directivos o gerentes de ventas de cada empresa en función de los rasgos y cualidades que los vendedores deben tener para ser capaces de lograr buenos resultados en sus respectivas zonas de ventas. Por ello, cada empresa suele tener un perfil propio que está adaptado (y así debería ser) a las características de su mercado meta y al de los productos o servicios que comercializa.

La personalidad de un vendedor de éxito, es la suma total del aspecto físico, el carácter, la habilidad mental, las actitudes y maneras de ser.

De la forma en que los vendedores empleen su personalidad, van a lograr a ser vendedores de triunfo en el terreno de las ventas.

1.- PERFIL DEL VENDEDOR IDEAL.

El perfil de una persona está dado por su personalidad. Sin lugar a duda que el perfil del vendedor debe ser de tal manera que éstos, los clientes, se sientan a gusto al tratar con los vendedores, por tal motivo estos deben ser:

Cordiales.

Que sientan gusto al tratar con el público y lo demuestren con una expresión agradable.

Gozan con conocer a otras personas e invitan a los clientes a que se sientan como en su casa.

Muestren interés.

Se sienten interesados en su trabajo y contentos en realizarlo bien. Más importante aún, se interesan por el cliente a quien sirven procurando complacerlo en sus deseos, necesidades y problemas.

Respetuosos.

Guardan respeto a sus clientes dándoles un trato humano, respetando su religión, credo, raza, inclinación política, gustos, aversiones y su personalidad.

Comprensivos.

Posen la virtud de sentir de la misma manera que su cliente y la capacidad de situarse en el lugar de aquél para ver las cosas en la misma forma que su cliente la ve. El vendedor que comprende los problemas del cliente, puede crear un ambiente más favorable para así poder arreglarse con él de un modo mejor.

Serviciales y dispuestos a cooperar.

Están dispuestos a llevar a cabo cualquier tarea extra que sea necesaria para dar el máximo servicio a quienes atienden. Creen que las necesidades del cliente son más importantes que su propia convivencia. El buen vendedor de artículos al detalle no tiene inconveniente de hacer un viaje a la bodega de la tienda, con el objeto de buscar cierto artículo que no esté a la mano en los estantes.

Pulcro, arreglados, y bien vestidos.

Se preocupan de su apariencia personal. Comprenden que la buena presentación es una ventaja importante que ayuda a realizar las ventas. Los vendedores que se presentan de la mejor manera, por lo general son los que venden mejor sus productos. Si se presentan pobremente vestidos, desairados, sucios y de aspecto desagradable, automáticamente crean un obstáculo para lograr efectividad en el trato con sus clientes.

Manejo de la Tecnología de punta.

La cual es una herramienta de facilidad para alcanzar mas áreas de productividad en materia de Ventas, ahorrando tiempo, y dando impresiones de gran relevancia ante los clientes.

2.- CUALIDADES HUMANAS Y PROFESIONALES QUE LOS VENDEDORES

DEBEN CULTIVAR.

2.1.1.- CUALIDADES HUMANAS.

Los vendedores representan a sus organizaciones ante el mundo externo. Por consiguiente, con frecuencia, las actitudes hacia una compañía y sus productos se basan en las impresiones que dejan los vendedores.

Para tratar de un modo eficiente y eficaz al público, es importante que el vendedor sepa lo que se espera de él. Los clientes aprecian las siguientes cualidades humanas de un vendedor.

Buena apariencia.

Prácticamente todos los clientes se forman un juicio del producto ante todo por su apariencia. Se den cuenta de ello o no. También juzgan al producto por la apariencia del vendedor. Si el vendedor está vestido pobremente, sucio o con mal gusto, el cliente lo encontrará ofensivo,

La primera impresión que el cliente recibe de un vendedor, proviene de su traje, de la manera en que anda arreglado y de su actitud. Los vendedores de prestigio procuran presentarse de modo que su forma de vestir no distraiga la presentación de su producto. Se ha dicho que si un cliente, después haber estado hablando de la venta con el agente o vendedor, no logra recordar con qué vestía éste, sin duda vestía del modo más apropiado. El vendedor que se arregla con buen gusto, al encontrarse frente a su cliente, no tiene por qué preocuparse de si anda vestido correctamente. Por esta razón estará capacitado para emplear todas sus energías y poderes de concentración en su presentación de la venta y olvidarse de sí mismo y de su aspecto.

Cortesía y consideración.

La cortesía nace de la consideración hacia los demás. Si el vendedor es considerado, le resultará fácil ser cortés. Cortesía, significa corrección y buenas manera. Es una señal de refinamiento, cultura, y educación que es objeto de especial aprecio por parte de clientes habituales y potenciales.

Buen humor y cordialidad.

A los clientes les agrada tratar con vendedores cordiales y de buen humor. El tener que andar de compras por lo general es una actividad cansada y molesta, especialmente cuando cuesta trabajo o no se logra encontrar el artículo que se tiene en lista. Una observación amable y considerada de parte del vendedor cortés y de buen carácter, hace que se logre mucho.

Cooperación.

Una de las cualidades más importantes de un vendedor experto es la cooperación con los clientes. La buena voluntad para servir se capta desde el comienzo y es sumamente apreciada por los clientes. Recompensan al vendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com