ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Desarrollo Turístico Sustentable - Viva Jujuy


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 6

Plan de Desarrollo Turístico Sustentable - Viva Jujuy!

Jujuy

Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Turismo

Entre los atractivos turísticos de la provincia se encuentra la Quebrada de Humahuaca, la que se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio cultural. Fue declarada en el año 2003 "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.

También resulta interesante recorrer la zona de Yunga y de la Puna, con paisajes totalmente diferentes que van de la selva exuberante a un territorio desolado con salinas, volcanes y geíseres como los de Coranzulí. En la Yunga se encuentra el Parque Nacional Calilegua, en el ámbito puneño se encuentran el Monumento natural Laguna de los Pozuelos y la Reserva Provincial de la Laguna de Guayatayoc. Además de formar parte de la ruta del Rally Dakar.

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento intenta resumir, en forma muy esquemática, las estrategias turísticas que Horwath Argentina propone para la Provincia de Jujuy, en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable que se ha preparado mediante la Cooperación Técnica no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento.

La metodología aplicada

El Plan se elaboró basado en un enfoque metodológico de Talleres de Formulación Participativa, que congregó a los principales referentes del sector turístico, tanto del ámbito público, privado y organizaciones intermedias como de la comunidad en general.

Este proceso fue complementado con entrevistas en profundidad con líderes de opinión, relevamientos observacionales y talleres internos de análisis del equipo de profesionales de la consultora. Participaron más de 900 personas en el proceso.

La Visión

Hacer de Jujuy un REFERENTE TURÍSTICO de la Región NORTE ARGENTINO, con una oferta turística de EXCELENCIA bajo un MARCO REGULATORIO ADECUADO, con una decidida PARTICIPACIÓN de la comunidad y de los actores involucrados, fortaleciendo la IDENTIDAD CULTURAL JUJEÑA como su principal recurso, que atraiga a los turistas del mercado regional, nacional e internacional, haciéndoles VIVIR una experiencia ÚNICA.

Con esta Visión como Norte, Horwath Argentina delineó un esquema de Plan basado en:

 7 Líneas Estratégicas

 Objetivos (buscando la consecución de cada línea Estratégica)

 Acciones Estratégicas (apuntando a la consecución de cada Objetivo Estratégico)

El Plan se estructuró con un grado de desagregación importante, buscando crear un Manual de Operaciones de la Actividad Turística. Contempla la elaboración de un tablero de control que permita monitorear el avance en la implementación y medir los resultados esperados a realizar en los momentos previos de la puesta en marcha del Plan.

Cada acción estratégica conlleva un plazo de ejecución (corto, mediano, largo). Estos plazos se predefinieron en función de la urgencia que ha detectado Horwath Argentina. No obstante, su consecución está en relación directa con el nivel de compromiso político que el gobierno provincial muestre con respecto al Plan y por ende, los recursos humanos, tecnológicos y financieros que le destine a cada una de las instituciones públicas encargadas de impulsar cada acción.

Las Estrategias para Jujuy

Partiendo del diagnóstico y la interpretación de toda la información obtenida mediante los distintos procesos metodológicos, cada Línea Estratégica se construyó bajo el paraguas general de la sustentabilidad en su concepción más amplia.

Que implica la preservación de los recursos naturales, culturales e históricos, a la vez que apunta a la participación de la población en el “Producto Turístico”, generando oportunidades de participación activa de un amplio espectro de la comunidad, es decir, considerando al residente como el beneficiario de las medidas propuestas.

Preservación y Monitoreo de los Recursos

Establece programas de relevamiento, análisis, diseño de medidas de protección y monitoreo de recursos naturales, arqueológicos, monumentos históricos y expresiones culturales, buscando encontrar un aceptable equilibrio entre el desarrollo de la actividad turística y la conservación de los recursos que componen la oferta.

Creación del Observatorio Turístico

Se propone la creación del Observatorio Turístico, que tiene la función de obtener información fidedigna para la toma de decisiones y la medición de los impactos de las medidas planteadas y los efectos consecuentes.

El Observatorio Turístico se convierte en la principal herramienta de monitoreo de los indicadores turísticos del Plan y sus resultados cuantitativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com