ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Publicos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Poder Público Nacional (Venezuela)

El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Moral y el Poder Electoral los cuales tienen funciones distintas.

Se entiende por Poder Público a aquel que representa y trabaja para el pueblo. Este poder organiza y hace que todo sea de una manera justa.

A nivel nacional:

Poder Ejecutivo

Está conformado por:

• Presidente de la República.

• Vicepresidente Ejecutivo.

• Ministros.

• Procurador.

a nivel Estatal: Gobernador

a nivel municipal: Alcalde

Poder Legislativo

Está conformado por los diputados de la Asamblea Nacional, cuya función es crear las leyes, códigos y reglamentos que necesita la sociedad. Es aquel que tiene la función de hacer, reformar y derogar las leyes de la República, y la de controlar al Gobierno de acuerdo con el artículo 136 de nuestra carta Magna, el Poder Legislativo es una de las ramas del Poder Público. El Poder Legislativo Nacional se ejerce a través de la Asamblea Nacional, la cual estará integrada por diputados o diputadas electos en cada entidad federal por votación directa, personalizada, universal y secreta.

a nivel Estatal: Por los diputados del concejo legislativo del estado

a nivel Municipal: Por los concejales del concejo municipal

Poder Judicial

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, tiene la función de administrar la justicia.

Ciudadano

Se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor/a del Pueblo, el o la Fiscal General y el Contralor/a General de la República Bolivariana de Venezuela. Este poder (autónomo tanto financiera como funcionalmente) se encarga básicamente de investigar y sancionar si es necesario las acciones que se ejecuten en la Administración Pública del país.

Poder Electoral

Es una de las ramas autónomas del Poder Público Nacional, este poder está constituido por el siguiente organismo:

• Consejo Nacional Electoral llamado (CNE).

Su función es ayudar y facilitar la elección del presidente, gobernadores, diputados de la Asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com