ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré de lo aprendido en el curso de observación y análisis de la práctica educativa que llevamos en nuestro primer semestre en la liceciatura en educación primaria.

En este curso pudimos obtener conocimientos de qué es lo que vamos a hacer cuando nos presentemos en una escuela como observadores y esta observación se realiza para que nuestro futuro en las escuelas sea el mejor y sepamos ser maestros de la mejor manera posible e impartir una educación de calidad a nuestros niños.

Hicimos dos jornadas de observación, en mi caso fue la escuela primaria “Hacienda de guelatao” que cuenta con un contexto urbano, y toda la información que pudo obtener en los 4 días que estuvo ahí fue de gran ayuda para mi trabajo de investigación. Este consiste en como ya lo mencioné analizar la práctica educativa con el fin de mejorarla.

Pude analizar el desempeño del docente del grupo que me asignaron y también de manera más general el comportamiento de la escuela en cuanto a normas, costumbres y tradiciones, su organización, etc. Esto lo pude hacer gracias a las lecturas que en clase leimos, estás nos dan tips y nos hablan de cómo es que debemos desempeñar esta función de observadores.

Es de verdad importante poder llevar a cabo estos trabajos de investigación ya que nosotros seremos maestros que atenderemos a muchos niños que pretenden aprender lo mejor de nosotros y es una gran responsabilidad tomar la conciencia para dar lo mejor de nosotros y dar nuestras clases de manera correcta , a pesar de que no seremos perfectos con este trabajo que hicimos pretendemos tener el menor margen de errores aprendiendo de los propios de una escuela.

Tal vez no haya un maestro sin errores pero en este trabajo procuramos sacar de él los puntos buenos de su desempeño y los malos con mayor razón para poder mejorarlos y analizar de dónde viene el problema.

También es importante resaltar que el análisis tambien se le hizo a las escuelas, es importante en cada aréa laboral que tengamos tomar en cuenta nuestro espacio de trabajo, el patio, el salón, los al rededores porque finalmente serán factores que van a influir en nuestro trabajo y esta influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo mucho de lo que nosotros podamos hacer con esto ya que se puede aprovechar o despperdiciar según nuestro criterio.

Ahora hablaremos de cual fue la ayuda que obtuvimos de las escuelas y como es que aproveché las leecturas para mi trabajo de investigación.

DESARROLLO

En nuestra investigación tenemos como propósito principal el de mejorar la práctica educativa, que los programas se den con mayor dominio y eficacia y preparar bien a los niños.

Una de las últimas lecturas vistas nos habló de cómo hacerlo y nos decía que no era cosa imposible, transformar las prácticas educativas era algo que debíamos hacer sin miedo y con gran necesidad pues estamos dejando obsoleta la educación.

¿Qué es lo que tenemos que hacer entonces? Los problemas de la práctica educativa se resuelven con acciones sencillas; tomando en cuenta el contexto que se interrelaciona entre sí un trabajo constante y es que si no lo hacemos los contenido impartidos no serán asimilados como queremos porque para dar una clase debemos ocuparnos de lo que a los niños rodea. Por ejemplo, si estoy en una escuela de comunidad rural no puedo impartir una clase de fracciones hablando de pays o pasteles cuando los niños no acostumbran a ver eso en sus vidas diarias, o si queremos hablar de sexualidad no será tomada de la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com