ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Constitucionales De Las Contribuciones


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  11.114 Palabras (45 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 45

Principios Constitucionales de las Contribuciones

Introducción

En el presente trabajo el objetivo principal es identificar los principios fundamentales establecidos en la Constitución, en lo que descansa el sistema de contribuciones, así como los fines y atribuciones de los poderes públicos; precisar la relación jurídica tributaria entre el contribuyente y el fisco e identificar a los contribuyentes principales y a otros obligados secundarios, explicando cómo se considera en derecho fiscal al domicilio, a la nacionalidad y al lugar del hecho generador.

Por lo tanto debemos analizar diversos aspectos como son la noción constitucional de contribución, hablando de contribución como concepto base de nuestro eje temático por lo tanto el autor Hugo Carrasco nos dice que es un concepto democrático que parte del supuesto de que los diputados en representación del pueblo, establecen las contribuciones que son requeridas para el gasto público, en beneficio de la sociedad, partiendo de esto se puede definir claramente y de manera abstracta que la contribución es un pago que se hace y se llama impuesto.

Después hablamos de los sujetos que son parte en las contribuciones y los podemos distinguir entre contribuyentes principales y otros obligados. Los criterios de vinculación entre los hechos, causa de las contribuciones y los titulares de la potestad fiscal hablando de los siguientes: nacionalidad, residencia, domicilio, lugar del hecho generador, principio del hecho generador y la vinculación de los contribuyentes y otros obligados con las autoridades administrativas y organismos fiscales autónomos.

La interpretación de las leyes en relación con la Constitución, otras leyes y los tratados, esto con el fin de saber cómo se interpretan las diferentes disposiciones en materia de contribuciones y a su vez como se relacionan entre sí. También es importante saber en qué consisten la proporcionalidad y equidad de las contribuciones. Debemos denotar las garantías de irretroactividad de la ley, juicio previo, jurisdicción y el tribunal previamente establecido, formalidades esenciales del procedimiento, leyes expedidas con anterioridad al hecho y los principios de jurisdicción contenciosa-administrativa federal y local además del principio de justicia pronta, expedita, imparcial, completa y gratuita.

Por último la seguridad jurídica en los actos de aplicación hablando del principio de legalidad, principio de reserva de ley, garantía de legalidad, garantías de audiencia y principio de ejecutoriedad.

2.1. NOCIÓN CONSTITUCIONAL DE CONTRIBUCIÓN.

Hugo Carrasco dice que es un concepto democrático que parte del supuesto de que los diputados en representación del pueblo, establecen las contribuciones que con requeridas para el gasto público, en beneficio de la sociedad,

La contribución es un pago que se hace y se le llama impuesto. Es un concepto inspirado en la ideología de Jacobo Rousseau, en la que como base en un pacto social, el buen salvaje se une con los demás y forma el Estado; y de consenso deciden contribuir al gasto público, o sea que los impuestos se establecen en una forma democrática. El articulo73 fracción VII nos dice que el congreso de la unión tiene la potestad tributaria para que imponga las contribuciones.

Según el artículo 31 Fracción IV constitucional los mexicanos debemos contribuir en los gastos públicos de:

->La Federación

->El Estado

->El Municipio en que se resida

-Debemos de contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa según dispongan las leyes.

-La Federación y los Estados son quienes están facultados para establecer impuestos.

Entidades a las que se tiene la obligación de pagar impuestos:

* A la Federación

* Al Estado

* Municipios

La Federación tiene facultades exclusivas para establecer contribuciones.

1. Sobre el comercio exterior.

2. Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales (de la plataforma continental, zócalos submarinos de las islas, minerales, aguas, etc.)

3. Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguros.

4. Sobre servicios públicos y concesionados explotados directamente por la Federación.

5. Especiales sobre:

- Energía Eléctrica

- Producción y consumo de tabacos laborados

- Gasolina y otros productos derivados del petróleo

- Cerillos y fósforos

- Aguamiel y productos de su fermentación

- Producción y consumo de cerveza

En el artículo 25 constitucional nos dice que el estado tiene a su cargo el desarrollo nacional para garantizar la soberanía de la nación.

El gobierno tiene la obligación de ofrecer las mejores condiciones de vida necesaria para que los individuos y todas las clases sociales gocen de libertad y dignidad como lo dice la constitución.

El desarrollo económico nacional influirá con responsabilidad social a los sectores públicos y privados ya que ellos impulsaran el desarrollo de la nación.

La ley facilitara al sector social para la organización de la actividad económica para la producción, distribución y consumo de bienes necesarios.

La ley aumentara y protegerá la actividad económica que hagan los particulares ya que esto contribuye al desarrollo económico nacional.

El articulo26 constitucional habla sobre la planeación para el desarrollo nacional nos dice que tiene que tiene que tener dinamismo, solides, y equidad al crecimiento de la economía.

2.2 LOS PRINCIPIOS DEL ORDEN JURÍDICO GENERAL APLICABLES DE MANERA CONJUNTA CON LOS QUE NORMAN ESPECÍFICAMENTE LAS CONTRIBUCIONES.

- Principio de generalidad: La ley debe abarcar a todas las personas cuya situación particular se ubique en la hipótesis contenida en ella.

- Principio de uniformidad: A los sujetos pasivos colocados en el mismo supuesto impositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com