ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalismo Interactivo Y Lineamientos Para La Acción


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción

(Fullan Michael y Andy Hargreaves;1999)

En el presente ensayo se retoma puntos importantes referentes a la valoración del trabajo docente, a la motivación que promoverá el docente con los pupilos y sobretodo la constante actualización del docente.

Se hace referencia al profesionalismo interactivo como punto clave dentro de la vida profesional del docente, al mismo tiempo, se exhorta al docente a localizar , escuchar y expresar su voz interior, a ser un maestro reflexivo en la acción y para la acción, a trabajar colaborativamente con sus colegas, pero sobre todo a no olvidarse de su vida y saberla equilibrar con su trabajo, al mismo tiempo comprometerse con la mejora educativa sostenida en el aprendizaje significativo y permanente.

Como docentes se debe reflexionar no una, sino varias veces de la importancia que tiene el ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones, tener muy en cuenta que el tomarse unos minutos para un momento de reflexión con los alumnos darán un mejor progreso en las actividades, pensamientos y aprendizajes del pupilo no solo a un corto plazo si no para una vida futura dentro de la sociedad.

Dentro de la docencia la reflexión en , sobre y para la acción hay muchas técnicas que permiten desarrollar fuentes de práctica reflexiva, una de ellas es la evocación de imágenes personales positivas; que invita al docente en centrarse en un proyecto importante para estudiar, y trazarse metas a corto, mediano y largo plazo. El diálogo profesional, los grupos de apoyo al docente, la investigación docente, las autobiográficas y las historias de vida, los recursos y las calificaciones avanzadas.

Desarrolle la mentalidad de asumir riesgos: dentro del trabajo docente y la práctica diaria dentro este ámbito se “sabe que la innovación y la mejora s se acompañan de ansiedad y estrés, especialmente en las primeras etapas de la innovación” (Fullan, Hargreave; 1999). Es difícil tomar la actitud de cambio sobre todo si te encuentras en una zona de confort, pero es importante tomar la iniciativa d aceptar riesgos, poner a prueba nuevas prácticas. Tomar en cuenta que tratar probar nuevas estrategias puede ser un poco confuso, pero se debe tener una actitud positiva, de apertura y entender que siempre un cambio produce alteraciones pero en su mayoría producen mejoras y más en el ámbito educativo.

Dentro de la docencia es muy importante tener en cuenta el confiar en los procesos tanto como en la gente, porque para aplicar un proceso en la vida cotidiana del estudiante se necesita una sociedad, al aplicar este conocimiento en su vida cotidiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com