ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas Educativos En Mexico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 8

Casas de cuidado diario: El Programa Casas de Cuidado Diario fue presentado por UNICEF en el mes de Septiembre del año 1989 en el Plan de Acción suscrito por 72 países en la Cumbre Mundial a favor de la infancia.

Sumándose en ese momento el Voluntariado Nacional a esas acciones de protección a la niñez el Programa Casas de Cuidado Diario fue implementado y operado a través del DIF en sus diferentes Delegaciones Estatales, siendo la de la Cd. de Chihuahua una de ellas, en esta se implementó y operó durante los seis años 1992-1998 para después el Grupo Operador convertirse en una Institución de Beneficencia y así seguir dando continuidad al trabajo de tantos años, buscando cada vez más apoyar a las Madres Trabajadoras y beneficiando a sus hijos y a su familia en general.La Madre Cuidadora efectúa la labor de atención a los pequeños en su propia casa dentro de un ambiente familiar y con horarios adecuados a las necesidades de las madres trabajadoras; a través de ella los niños reciben atención para su desarrollo integral, además de atención a la salud, alimentos nutritivos y una serie de ejercicios, juegos y materiales seleccionados para responder a los diferentes procesos que le ayudarán en su crecimiento.

La Casa de Cuidado Diario se constituye como una opción para brindar protección, nutrición, salud, educación y recreación a niños que, teniendo entre 18 meses de edad y cinco años cumplidos, son hijos de madres trabajadoras que no tienen acceso a servicios similares y que viven en condiciones de pobreza.El Programa Casas de Cuidado Diario se concibe como una alternativa en el cuidado de los niños; lograr que una casa sea autosuficiente es uno de los objetivos del Programa, para lograrlo la Madre Cuidadora y Padres de Familia trabajan en ello pues saben que las necesidades de cada Casa fundamentalmente se logran con una buena organización y participación de ambas partes.

CENDI: La labor que se realiza en los Centros se ve reflejada en el nivel de desarrollo que alcanzan niñas y niños: hábitos, habilidades y actitudes son productos directos del esfuerzo y la organización del personal que trabaja en un CENDI.

En los Centros se cuenta con un conjunto de personas con preparación distinta dedicadas a atender una parte del servicio que se proporciona a niños y niñas. El papel que desempeña en el Centro se constituye en una influencia para niños y niñas, por ello, es necesario considerar la orientación adecuada de las interacciones para beneficio de los infantes.

En los Centros de Desarrollo Infantil se aplica el Programa de Educación Inicial. Las actividades y su orden son proposiciones específicas, de 2 tipos: propositivas e indagatorias.

Para Lactantes se atiende con ejercicios y estimulación, la riqueza de las actividades están vinculadas al logro de las primeras capacidades de intercambio. Hay un mayor énfasis en las actividades que los adultos realizan con niños y niñas sin descartar sus necesidades e intereses.

Para niñas y niños maternales, la clave es el desarrollo de las actividades en cooperación con adultos. Integrar poco a poco a niñas y niños en toma de decisiones que conduzcan paulatinamente a valorarse y valorar todo aquello que lo rodea. Las actividades se realizan en acuerdo con niños y niñas.

Para preescolar se ubican actividades en un marco de decisiones infantiles, busca retomar y acrecentar el interés por el mundo, la motivación por todo aquello que le despierte curiosidad.

El currículum para el Programa de Educación Inicial se presenta como una estructura organizada que define los componentes que integran el Programa en todo su conjunto, así como el tipo de relación que guardan entre sí; además establece los fines y medios que habrán de seguirse durante la práctica educativa.Esta organización y relación tienen un propósito básico: favorecer y potencializar el desarrollo integral de niños y niñas.

En el Programa se asumen tres marcos básicos que se relacionan y sustentan entre sí; el conceptual, el curricular y el operativo. En el primero se definen los fines señalados en el Programa para la Modernización Educativa, y en el Acuerdo Nacional; los propósitos a lograr por los niños y las niñas en este nivel educativo a corto y a largo plazo; así como los principios conceptuales de orden psicológico social y educativo que sustentan el programa bajo una postura común: El enfoque interactivo, como categoría central del Programa.

En el marco curricular se presenta la parte referida a los contenidos educativos que contempla el programa. Su conformación se deriva de las tres áreas básicas de desarrollo de niñas y niños:

a. Área de Desarrollo Personal: La cual trata de brindar mayores oportunidades para que los niños y niñas estructuren su propia personalidad, y está relacionada con procesos que el mismo niño y niña tienen que realizar. El reconocimiento de las partes del cuerpo, la capacidad para comprender mensajes verbales, el reconocimiento y la manifestación ante personas familiares o extrañas, caracterizan. La interacción en estos procesos se presenta como necesaria e insustituible; es a través de ella que los niños y niñas se reconocen como parte del mundo físico, como integrantes del mundo social. Mediante la interacción niñas y niños conforman su esquema afectivo y construyen las herramientas para su pensamiento lógico y la relación con las demás personas.

b. Área de Desarrollo Social: La acción educativa es fundamentalmente una acción socio-cultural. Mediante ella las generaciones comparten costumbres, tradiciones, concepciones y comportamientos particulares. El desarrollo de niñas y niños se realiza junto al grupo de adultos; en compañía y en interacción con ellos. El proceso formativo del niño y la niña no se encuentra circunscrito a la influencia de la institución escolar; por le contrario, el nacimiento de niñas y niños marca el proceso formativo desde el núcleo familiar y se prolonga dentro de su comunidad. La escuela, desde esta perspectiva, sólo cubre un espacio en la vida infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com