ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA PEDRO PARAMO


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

“PEDRO PÁRAMO”

(Juan Rulfo)

1.-Datos Bibliográficos del autor e indicar el titulo de sus demás obras: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara

2.- Datos Bibliográficos de la obra que leíste: Pedro Páramo es el título de la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo, originalmente publicada en 1955.

Escrita, según el mismo Juan Rulfo, «en cinco meses, de abril a septiembre de 1955». En apenas 23 ediciones y reimpresiones, la novela había vendido 1.143.000 reproducciones en Estados Unidos. Relata la búsqueda de un hijo perdido hacia su padre que es Pedro Páramo.

Pedro Páramo. España. 122 Páginas.

3.-Género: El género de esta obra es épico ya que narra hechos en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto.

-Subgénero: Novela ya que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores.

4.-Tiempo y espacio de la obra para ubicar la corriente literaria a la que pertenece, de acuerdo a sus características: Lugar: Un pueblo llamado Cómala una localidad del estado mexicano de Colima. Una época muy antepasada ya que hablaban de tierras como si hubiese una dictadura quien era Pedro Páramo.

5.- Contexto histórico cultural de la obra: Esta situado por los años 50 según mi lectura pero en sí, si parece ser cierta ya que habla sobre poderes que solamente existían en aquellos tiempos.

6.-Argumento de la obra, que se divide en los siguientes puntos:

 Problema

“…Y parece que no lo habitara nadie.-No es que lo parezca. Así es. Aquí no vive nadie.- ¿Y Pedro Páramo?.-Pedro Páramo murió hace muchos años. Casi nadie lo quería, era malvado.”

 Desarrollo

“…Una mujer estaba allí. Me dijo: Pase usted.- Y entré. Me había quedado en Comala, El arriero que se siguió de filo, me informo todavía antes de despedirse: -Yo voy mas alla, donde se ven la trabazón de los cerros. Alla tengo mi casa. Si usted quiere venir, será bienvenido… Pensé regresar. Sentí alla arriba la hiuella por donde había venido, como una herido abierta entre la negrura de los cerros. Entonces alguien me toco los hombros. -¿Qué hace usted aquí?.-Vine a buscar a mi padre.-¿Y por que no entra?.-Entré. Era una casa con la mitad del techo caída, las tejas en el suela, el techo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com