ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ABREVIADO DEL QUESO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………02

MARCO TEORICO..……………………………………………….. 03

ANALISIS…………………………………………………………… 09

CONCLUSIONES………………………………………………….. 13

RECOMENDACIONES……………………………………………. 14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas delictivas policiales tienen correlato con la sensación de inseguridad que afecta a la población. El tema de la inseguridad ciudadana es constantemente tratado por los medios de comunicación y en el común de los casos, el peso de la responsabilidad es cargado en la Policía Nacional del Perú o en la Justicia. Aún cuando se reconozca que el problema de la seguridad involucra a toda la comunidad, no se debe soslayar que es el Estado –a través de sus distintos órganos- el único responsable del diseño de Políticas de Seguridad.

Las Políticas de Seguridad deberían estar basadas en la prevención de las conductas antisociales, delictivas y no delictivas, más que en soluciones de tipo represivo. Es más, el problema de la seguridad debería ser abordado desde políticas sociales que contemplen en su diseño la participación activa de toda la sociedad.

La población a lo largo de los años en el Perú, ha perdido la confianza en las políticas de seguridad ciudadana, y por ende en la principal institución encargada de hacer cumplir la ley.

En el marco teórico de este trabajo caso se da a conocer toda la teoría respecto a Seguridad e Inseguridad Ciudadana, luego se hace un análisis de la Inseguridad Ciudadana el Distrito de Santiago de Surco en Lima, llegando a conclusiones y recomendaciones.

I. MARCO TEORICO

A. SEGURIDAD CIUDADANA

"Garantía que se ofrece a una comunidad (Departamento, Provincia o Distrito) y sus integrantes de forma tal que se encuentren protegidos y asegurados ante cualquier arbitrariedad o ilegalidad que pueden ejercerse en su contra”

"La situación de protección a la persona y bienes tendientes a eliminar riesgos y amenazas en busca de las condiciones adecuadas para el logro de una conciencia pacífica que le permita ejercer sus derechos y libertades dentro del ordenamiento jurídico"

En nuestro país hace pocos años se ha incluido constitucional y legalmente la frase “Seguridad Ciudadana”, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana lo define como “La acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacifica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos". Del mismo modo contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

A la PNP le corresponde por mandato de su Ley garantizar la seguridad Ciudadana. En este sentido la Ley reconoce que ella se deriva como particularidad del Orden Público cuya institución jurídica ya esta contenida en la Constitución.

Las Municipalidades brindan servicios de Seguridad Ciudadana con la cooperación de la Policía Nacional del Perú conforme a Ley (Art. 197º de la C.P.P.); así como establecer un sistema de Seguridad Ciudadana con participación de la sociedad civil y la PNP (Art. 85º Inc. 1 Num. 1.1 de la Ley Orgánica de Municipalidades).

La Legislación da preponderancia a los aspectos de coordinación multisectorial y de participación vecinal, pero privilegia la autonomía que corresponde a cada institución, respetando la materia de su competencia de acuerdo a Ley.

El Orden Público es lo genérico en el territorio nacional y la Seguridad Ciudadana es lo específico dentro de los límites regionales, distritales y provinciales.

La Seguridad Ciudadana es una situación que garantiza la convivencia pacífica vecinal.

La PNP, que ejerce la función Policial del Estado y vive la realidad del día a día, se le hace imprescindible en los actuales momentos fortalecer y difundir su doctrina, desarrollando dentro de ella el conocimiento particularizado de la Seguridad Ciudadana, desde la óptica jurídico-político-policial, a fin de evitar se consoliden opiniones orientadas ideológica y políticamente, que vienen afectando a la PNP como Institución tutelar del Estado y como función y servicio policial.

B. ACTIVIDADES DE LA PNP PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA.

La PNP garantiza la Seguridad Ciudadana a través de:

1. Ejercicio de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes.

2. Planeamiento, ejecución y control de las Operaciones Policiales.

3. Aplicación de la estrategia Policía-Comunidad.

4. Administración de Recursos Humanos, Materiales Financieras y Tecnológicos.

C. ESTRATEGIA POLICIA COMUNIDAD.

Para los efectos de este trabajo se ha considerado importante tratar este tema, en vista que esta estrechamente ligado a Seguridad Ciudadana.

La Policía peruana tiene una larga historia de acercamiento a la comunidad a través de diversos programas de acercamiento a la niñez y juventud, de lucha contra la violencia domestica, de organización de la población para su protección etc., ejecutados por diversas unidades y en los últimos años por sus dependencias de participación ciudadana.

El fin de la policía (el orden) y el objeto (garantía de los derechos y libertades), determinan que la Policía oriente sus acciones hacia la Comunidad, facilitando la participación activa de la ciudadanía y fomentando la coordinación multisectorial.

En dicho sentido la PNP debe internalizar y desarrollar la Filosofía Policía-Comunidad (Policía comunitaria o Policía de proximidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com